«Estoy seguro de que Zapatero será el candidato en 2012»

José Blanco cree que el líder socialista «está en condiciones de volver a ganar»

MADRID Actualizado:

Mientras el PSOE se descose ante la falta de candidatos fuertes para las próximas elecciones autonómicas y municipales, la cúpula del partido se empeña en asegurar que la casa está en orden. En una entrevista a Europa Press, ayer fue el turno del ministro de Fomento y vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, quien se mostró «seguro» de que José Luis Rodríguez Zapatero se presentará a las próximas elecciones generales.

«Entiendo que el PSOE y Zapatero podrán estar en condiciones de volver a competir y de volver a ganar porque, aunque han transcurrido seis años de Gobierno, hoy Zapatero sigue representando las reformas, el cambio y el futuro», aseguró Blanco, que además aclaró que el presidente del Gobierno se volverá a presentar «por responsabilidad y por ambición».

Aunque el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da al PP una ventaja de más de seis puntos —y las encuestas privadas, de entre 10 y 15 puntos—, según «Pepiño», Zapatero es la «mejor garantía» del PSOE de cara al 2012. Para él, las cifras del CIS son un síntoma de que los ciudadanos dan muestras de una «cierta lejanía» con el Gobierno, pero se lo achaca a la crisis económica.

Sobre la puja interna que ahora se abre en Madrid con las primarias «Gómez-Jiménez», el ministro de Fomento invitó a los militantes de su partido a que pregunten a la gente «en el supermercado, en el trabajo, en su lugar de ocio» quién les parece mejor candidato antes de votar, un guiño para la ministra de Sanidad que hace unos días dijo que los afiliados del PSOE tienen suficiente criterio para elegir.

Quita y pon de ministros

Las opiniones del vicesecretario general socialista también dejan entrever que el PSOE está dispuesto a lanzar algún que otro «paracaidista» más desde ese avión en picado que parece el Consejo de Ministros. A su parecer, «es ineludible» que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, compita por el Ayuntamiento de Córdoba, algo que Manuel Chaves salió a calificar como una mera hipótesis.

Blanco concluyó la entrevista sosteniendo que los votantes tendrán en cuenta en los próximos comicios las «reformas y mejoras» que está ejecutando el Gobierno socialista. Para él, esos logros son la garantía para que el PSOE revalide su victoria en las urnas.