Cae una célula yihadista que captaba menores para Daesh en Melilla, Granada y Nador
En la Ciudad autónoma hay 10 detenidos, 1 más en la capital de la Alhambra y otros dos en Nador. Los arrestados en nuestro país son todos españoles
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisaría General de Información de la Policía y la DGST marroquí han puesto en marcha esta madrugada una operación conjunta contra una célula yihadista vinculada a Estado Islámico y dedicada al adoctrinamiento y radicalización de menores. La actuación policial acabó con trece detenidos, diez ... de ellos en Melilla, otro más en Granada -estos once son de nacionalidad española- y los dos últimos en Nador. Los arrestados en España pasarán a disposición judicial el jueves, o el viernes a lo más tardar. Las diligencias las instruyen los titulares de los juzgados 2 y 5 de la Audiencia Nacional.
Las fuentes consultadas por ABC destacaron la importancia de la operación, sobre todo porque en este caso los yihadistas habían elegido a menores para captarlos primero, y luego radicalizarlos. En la Ciudad autónoma los arrestados mantenían reuniones con ellos en varios lugares, incluidos parques. Se trata de un colectivo mucho más manipulable que el de los adultos, y por lo tanto los captados son susceptibles de ser convencidospara participar en atentados.
La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), el ‘FBI’ antiterrorista de Marruecos, ha informado en un comunicado recogido por la agencia MAP que la operación conjunta se puso en marcha al detectarse que los miembros de esta célula terrorista hacían apología del terrorismo extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación, con el objetivo de reclutar y alistar a personas–en este caso, como ya se ha señalado, a menores de edad– para unirse a organizaciones terroristas.
Las pesquisas policiales apuntan a la conexión de los arrestados con un emir que tenía vínculos con otra célula desmantelada en diciembre de 2019 en Guadalajara y la ciudad de Nador. La Policía detuvo entonces en la ciudad castellanomanchega a un hombre de 31 años y nacionalidad marroquí que formaba parte de una célula de Daesh. La operación fue realizada de forma conjunta entre las autoridades españolas y marroquíes, llevándose a cabo la detención de otros tres individuos en Nador (Marruecos).
El detenido en territorio español era el líder de la célula y se encargaba de administrar y difundir propaganda yihadista de Daesh a través de distintos canales y redes sociales. Entre el material incautado se hallaban vídeos de ensalzamiento del terrorismo yihadista, así como manuales sobre fabricación de explosivos y formas para perpetrar atentados. No obstante, la actividad del detenido en España no se limitaba al plano online, ya que se consta que realizó varios viajes a Melilla para reunirse con otros miembros de la célula. El juez declaró el envío a prisión incondicional, acusado de formar parte de “una red de apoyo a Daesh”.
Los registros efectuados esta madrugada permitieron también la incautación de material informático en forma de teléfonos móviles, tarjetas SIM, un ordenador y soportes digitales.
Desde la oficina antiterrorista de Marruecos han destacado que la operación se enmarca en las buenas relaciones de cooperación entre los servicios de seguridad de ambos países.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la operación pone en valor la "eficacia" de la Policía Nacional en colaboración con otras agencias, entre ellas Europol. En este sentido, ha subrayado que Marruecos es un "socio absolutamente estratégico". "No nos precipitemos en valorar la peligrosidad de la célula desarticulada, lo importante es que tenemos unas Fuerzas de Seguridad absolutamente volcadas en prestar seguridad", ha añadido en los actos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios organizados por la Jefatura Superior de Policía de Madrid en el Ifema.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete