defensa
España enviará una batería de misiles Nasams a Estonia en abril para defender una base aérea
Se trata de un despliegue adicional español en el Báltico que se une a la misión de la OTAN y a otra batería Nasams en Letonia
Batería de misiles de defensa antiaérea Nasams, en un ejercicio del Ejército de Tierra
España enviará una batería de misiles Nasams a Estonia en abril, según ha confirmado el Gobierno de este país báltico. De este modo, al despliegue español de medio millar de militares con la misión de la OTAN y de una batería Nasams similar en ... Letonia, España suma ahora otra unidad militar más al norte para reforzar la seguridad de otro país aliado de la OTAN.
La noticia fue difundida tras la reunión bilateral entre los ministros de Defensa de ambos países, Margarita Robles y Hanno Pevkur, que «acordaron el despliegue por un periodo de cuatro meses».
El 'sistema de misil antiaéreo avanzado' Nasams tiene un alcance efectivo de entre 7 y 10 kilómetros , equipado con seis tubos que disparan misiles Amraam y cuenta con un radar Sentinel. Suele ir acompañado por destacamento de unos 85 militares del Ejército de Tierra.
«Bajo el mando del Saceur de la OTAN»
Según el ministro de Defensa Pevkur, mientras Estonia espera la llegada de sus propios sistemas de defensa aérea, es importante que el apoyo de los aliados esté presente. «El flanco oriental de la OTAN ha crecido significativamente durante el último año. Teniendo en cuenta la necesidad de llenar este vacío crítico en nuestras capacidades de defensa aérea de mediano alcance, estoy muy contento de que hayamos llegado a un acuerdo con España sobre el despliegue de su sistema de defensa aérea terrestre de mediano alcance NASAMS durante cuatro meses, a partir de abril», dijo en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
Los ministros de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, y España, Margarita Robles, durante su reunión bilateral
El objetivo de la nueva unidad Nasams en Estonia será la defensa de la Base Aérea de Ämari, un objeto estratégico. La unidad está lista para el combate y se desplegará en Estonia bajo el mando del Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa (Saceur). Ya se ha desplegado una unidad similar en Letonia, los dos sistemas estarán vinculados y formarán parte de la defensa aérea y antimisiles del flanco oriental de la OTAN.
Ver comentarios