España construirá junto a Italia un arma láser capaz de derribar drones y misiles
El desarrollo de un cañón de energía adaptable a diferentes plataformas forma parte de una nueva iniciativa pendiente de la Política Común de Seguridad y Defensa europea
Israel muestra el vídeo de cómo usa un cañón láser en combate real «por primera vez en la historia militar»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña ha adquirido la misión, junto a Italia, de construir un sistema de defensa antiaérea basado en un arma de energía dirigida. En un momento en el que la capacidad defensiva de Europa ha adquirido gran relevancia para las políticas de sus países con la proximidad de la guerra de Ucrania ... , se activa una nueva ola de iniciativas Pesco, el proyecto que desde hace unos años coordina las acciones de la Unión Europea en materia defensiva.
Este cañón láser deberá tener la capacidad de repeler ataques UAS ('Unmanned Aerial System', normalmente referido a lo que se conoce popularmente por drones), RAM ('Rolling Airframe Missile', sistemas aire-aire, para interceptar otros proyectiles), municiones de merodeo y misiles de crucero. Esta arma de energía dirigida, que operará a corta y muy corta distancia, debe ser «modular y escalable, que pueda montarse en cualquier plataforma móvil», según establecen las bases del proyecto.
Merz permite a Ucrania utilizar armas alemanas contra territorio ruso
Rosalía SánchezEl Kremlin asegura que cualquier ataque con armamento entregado por miembros de la OTAN será considerado por Rusia como causa de guerra contra la Alianza
Las mismas bases también arrojan pistas sobre las posibles dificultades técnicas que conlleva un proyecto que no tiene precedentes concretos y al que sin duda rodean tintes futuristas, al hablar de «un sistema capaz de producir efectos precisos y controlados, con daños colaterales mínimos, y adaptable a diversos escenarios de amenaza». Además, se busca la «integración de tecnología láser de alta energía escalable (10-100 kW de potencia)» en plataformas móviles.
La construcción de un cañón láser de última generación que sea capaz de repeler ataques de misiles, drones y aeronaves supone también un impulso al desarrollo de la industria armamentística y la capacidad de innovación militar en territorio europeo. El proyecto depende ya de España y de Italia, que recibirán financiación para su diseño y construcción con el inicio de esta sexta ola de proyectos Pesco para la Defensa europea acordados el 27 de mayo.
Corea del Norte advierte de que la 'Cúpula Dorada' de EE.UU. podría desatar «una guerra nuclear en el espacio»
EPPyongyang afirma que el plan de Trump es «otro intento» por parte de Washington de «militarizar el espacio exterior»
De los once proyectos que componen esta nueva ola de Pesco, España participa en dos de ellos. Además del de Sistemas de Energía Dirigida, interviene junto a Alemania en el diseño de una nave no tripulada capaz de realizar abastecimientos de combustible con otras naves en pleno vuelo.
Pesco, o Cooperación Estructurada Permanente (CEP, por sus siglas en español) es un instrumento dependiente de la Comsión Europea en acuerdo con la Política Común de Seguridad y Defensa. Está integrado por 19 miembros de la Unión Europea que se reparten los diferentes proyectos en colaboración. Si en la anterior ola España participaba de cinco de sus proyectos, en esta se limita únicamente a los dos aludidos en esta noticia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete