España «afganiza» los puntos calientes de Badghis
Llega a la provincia donde operan por nuestras tropas el primer batallón del Ejército afgano instruido por militares españoles para reforzar la seguridad
PALOMA CERVILLA
España comienza a hacer realidad su objetivo de "afganizar" el país asiático. Miembros del Ejército Nacional Afgano formados por los militares españoles comenzarán en los próximos días a hacerse cargo de la seguridad de aquella zona de su país, como ha sido siempre el deseo ... de las tropas multinacionales que llegaron a Afganistán para luchar contra el terrorismo islámico. En la provincia donde operan las tropas españolas, la "afganización" pregonada por la OTAN comienza con la legada a la provincia de Badghis del primer batallón de infantería afgano, integrado por 569 militares, tras ser instruido por un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) español en Kabul , según asegura el Ministerio de Defensa.
Este batallón de 569 militares afganos tendrá como misión el reforzar la seguridad en la provincia donde se encuentran parte de las tropas españolas, y que es uno de los puntos más calientes del país por el alto riesgo de atentados y nivel de penetración de la insurgencia talibán. Los militares afganos se instalarán en Qala i Naw, capital de la provincia y donde España tiene un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) y el grueso de sus tropas desplazadas a Afganistán, así como en los puestos avanzados de Muqur y Ludina .
Precisamente, en el puesto de Muqur es donde se ha producido el último ataque con minas anticarro contra militares españoles, el pasado día 1.
Estos efectivos afganos, junto a 49 militares de la OMLT, llegaron a Qala i Naw en más de un centenar de vehículos procedentes de Kabul, tras recorrer 1.300 kilómetros a traves de la "Ring Road", la principal infraestructura del país y objetivo por ello prioritario de los talibanes. Parte del batallón se instalará en el futuro en el nuevo acuartelamiento del Ejército Nacional Afgano en Qala i Naw, que se encuentra junto a la base española "Ruy González de Clavijo". Otra parte se trasladará a los puestos avanzados de Muqur y Ludina, acompañados en funciones de mentorización por miembros de la OMLT española.
La formación de las Fuerzas de Seguridad afganas es considerada fundamental por la ISAF para avanzar en el proceso de afganización y poder realizar, progresivamente, la transferencia de seguridad a las autoridades afganas. Con ello se pretende crear las condiciones necesarias para que la presencia de las fuerzas internacionales en Afganistán deje de ser necesaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete