España advierte a Trump que «nadie saldría ganador» de una guerra comercial con la UE y defiende «mirar» hacia China
El ministro de Exteriores asegura que Europa tiene «los instrumentos y la voluntad» para hacer frente a «cualquier desafío»
Elecciones en Alemania: estos serán los resultados según los últimos sondeos
Los excesos de Albares agravan la imagen de España en el exterior
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
Donald Trump inició el domingo una guerra comercial en Norteamérica al anunciar aranceles para castigar a los productos que llegan a EE.UU. desde México y Canadá, e hizo lo propio también con artículos procedentes de China, el gigante asiático que desafía la hegemonía ... económica estadounidense. Y aunque ayer dio marcha atrás y retrasó durante al menos un mes los aranceles del 25% a las importaciones de sus países vecinos, la guerra comercial con China, a la que impuso tasas del 10%, toma vuelo al responder Pekín con aranceles del 15% para el carbón y el gas licuado de EE.UU., y 10% para el crudo y otros productos.
En este contexto, Europa se mantiene alerta ante la amenaza, ya anunciada por el presidente estadounidense, de futuros aranceles adicionales a sus productos. La pasada semana ya afirmó que «definitivamente» impondría gravámenes porque, a su juicio, la Unión Europea ha tratado «muy mal» a Estados Unidos. «No diría que hay un cronograma, pero será bastante pronto», advirtió Trump al bloque comunitario, que aseguró que está preparado para «responder con firmeza» ante cualquier ataque injusto o arbitrario.
En esa misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha advertido al presidente estadounidense que «nadie saldría ganador de esa guerra» con la UE, el prinicipal socio comercial de EE.UU., como ha recordado el jefe de la diplomacia española. «Estados Unidos es el primer inversor y el primer cliente de la Unión Europea, pero lo contrario también es cierto: somos el primer inversor y el primer cliente para Estados Unidos», ha incidido Albares, sobre lo perjucial que sería para ambos una guerra arancelaria como la que ha iniciado Trump con México, Canadá y China.
Por eso, ha instado a sus socios europeos a mantenerse unidos, lo que considera que es su principal baza para hacer frente a las amenazas del presidente estadounidense. «La suerte que tenemos en Europa es nuestra unidad y en el plano comercial es máxima, porque la política comercial está totalmente comunitarizada, se decide desde Bruselas. Estamos todos juntos en ello y tenemos suficientes instrumentos, y lo hemos demostrado en otras ocasiones a lo largo de nuestra historia, para hacer frente a cualquier desafío», ha señalado el ministro de Exteriores, en una entrevista en 'La Hora de la 1'.
Albares ha reiterado, en respuesta a diferentes preguntas, que la Unión Europea tiene las «herramientas» necesarias para combartir cualquier ataque o «injerencia» extranjera en Europa, en referencia también a la intromisión del magnate Elon Musk, propietario de la red social X, en las elecciones en Alemania. «Cuando europeos y norteamericanos trabajamos juntos, como venimos haciendo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, es mutuamente beneficioso y también ofrece más estabilidad al mundo», ha indicado el ministro español, al tiempo que ha añadido: «Los europeos también hemos dejado claro en muchas ocasiones, la última frente al desafío ruso a Europa, que tenemos muy claro cuáles son nuestros intereses y que también tenemos los instrumentos y la voluntad si hace falta para aplicarlos».
Cuestionado por la viabilidad de virar hacia China ante las amenazas de Trump, el jefe de la diplomacia española ha defendido que en este momento «Europa tiene también que mirar hacia otros socios», que por su demografía y su pujanza económica son «fundamentales en la economía mundial», como son China e India. «En la reciente Conferencia de Embajadores, por primera vez en la historia invité a un ministro de Asuntos Exteriores externo a la Unión Europea, que fue el ministro de Asuntos Exteriores indio. Eso demuestra la importancia que tienen países como India o China», ha recordado Albares, cuya pareja, Therese Jamaa, fue vicepresidenta de Huawei en España.
Ver comentarios