ERC llama al boicot de la moción de censura de Vox y negocia para que Podemos le siga
Los independentistas reconocen que los socios del PSOE no están por la labor de ejecutar esta idea
La Mesa del Congreso calificará la moción de censura de Vox el próximo martes
Análisis | De patriotas y mociones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado este martes que su grupo no quiere participar en el debate de la moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez registrada por Vox y que ha «tocado» a todos los ... grupos parlamentarios aliados del PSOE para intentar que le sigan. No obstante, fuentes del grupo independentista admiten que no tienen esperanzas de que su llamamiento al boicot salga adelante.
En una rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces, Rufián ha tildado la moción liderada por Ramón Tamames de «mandangas» de la derecha, que coloquialmente significa 'tontería'. «Contra la ultraderecha solo hay dos caminos: reírse y ridiculizarlos, y no participar», ha explicado. El portavoz ha insistido en que «la mejor opción» para los aliados parlamentarios de la investidura es no participar porque solo generará «ruido» y, según ha dicho, les va a meter a todos «en el mismo saco».
La Mesa del Congreso abordará en la reunión de la próxima semana la moción de censura y a partir de ahí será la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, quien decida la fecha para debatirse. Rufián ha admitido que tiene «pocas esperanzas» de que triunfe su boicot. Y ERC tomará la decisión de participar o no después de un debate interno del partido y grupo parlamentario.
La Mesa del Congreso calificará la moción de censura de Vox el próximo martes
Juan Casillas BayoDesde ese día, la presidenta Meritxell Batet será libre para fijar la fecha para su debate y votación
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado que «si el PSOE va a hacer uso de la palabra», él también comparecerá en el pleno de la moción. El PNV también ha confirmado que intervendrá en el debate de la moción de Tamames. «Todos los trámites parlamentarios, por absurdos y sin sentido que sean, merecen una réplica», ha defendido su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, después de escuchar a Rufián.
Su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha enmarcado la iniciativa de Vox en una «batalla de Vox contra el PP» sin capacidad de prosperar. Fuentes de Podemos han admitido la llamada de Rufián para intentar convencerlos de no participar, pero si bien en Podemos están lejos de tomárselo en serio, sí que son más partidarios de comparecer según el reglamento. «Esperpento», «ridículo» y «numerito» son los calificativos que le dedicó ayer la coportavoz de Podemos Alejandra Jacinto al asunto.
El PSOE y el presidente ya han explicado que actuarán con seriedad y carácter institucional ante un «instrumento constitucional» como la moción de censura. Hay que recordar además que Sánchez logró el poder en 2018 después de aplicar esta herramienta contra Mariano Rajoy.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho este martes en RNE que su sensación es que el Gobierno intentará que la moción de censura se debata lo antes posible, ya en marzo, para alejarla de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Desde Ciudadanos, Edmundo Bal se ha mostrado muy crítico con la iniciativa y la ha tachado de «circo» y «espectáculo televisivo». Informa Juan Casillas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete