Envían cartas a los diputados socialistas para que impidan la amnistía: puede ser «el Irak electoral del PSOE»
Una entidad constitucionalista de Cataluña advierte de las consecuencias que tendrá la aprobación de una norma de estas características: fomentará la reincidencia
El PSOE manipula el ángulo de las imágenes con Puigdemont para ocultar una urna del 1-O
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa amnistía a los independentistas encausados por el 'procés' y que «garantiza la impunidad para personas que no la merecen», puede ser «el Irak electoral del PSOE». Con esta advertencia, Impulso Ciudadano, una entidad catalana constitucionalista, ha enviado una carta a los 121 diputados ... socialistas del Congreso para que impidan la aprobación de una ley que «premiará a los que no soportan un Estado compartido con los demás españoles» y «castigará a los que defienden una sociedad en igualdad y sin privilegios».
El número 3 de Sánchez se reúne con Puigdemont en Bruselas
Mariano AlonsoSantos Cerdán, secretario de Organización, primer miembro de la cúpula socialista que acude entrevistarse con el prófugo
La asociación que preside José Domingo ha remitido la misiva, que ha enviado también a los medios de comunicación, señalando que, desde su punto de vista, la aprobación de una ley de amnistía para los independentistas, que el PSOE está negociando con Junts, partido liderado por Carles Puigdemont, tendrá como consecuencias la «impunidad» para los que dicen que lo volverán a hacer, el fomento de la reincidencia (que se llevará a cabo en «el momento idóneo»), el «desprestigio internacional» de las instituciones nacionales y el «daño a los valores democráticos» ya que se configuran dos tipos de ciudadanos (los que respetan las leyes y los que están «por encima de ellas»).
La intención de la entidad es que la carta llegue a los 121 diputados del PSOE (incluidos los del PSC) en la Cámara Baja para que con su decisión colaboren «en la gobernabilidad de España sin concesiones que pueden perjudicar el interés general de nuestro país y la convivencia entre españoles». En esta línea, Impulso Ciudadano considera que «la concesión de la amnistía a los implicados en el 'procés' separatista de Cataluña, vista la escasa complicidad de los dirigentes secesionistas en la defensa del interés común de España y de la convivencia entre españoles (ellos no se identifican como tales) producirá el efecto contrario al que probablemente desea: el desencuentro social y la radicalización política».
Una «mancha» del PSOE
De lo contrario, ha advertido la asociación, «la amnistía, en tanto que garantiza la impunidad para personas que no la merecen, puede ser el Irak electoral del PSOE», en una referencia directa a la guerra de Irak que supuso un desgaste electoral al PP en 2004 y que, algunos análisis, lo señalan como la causa de la pérdida de La Moncloa en las elecciones de aquel año. Así, la amnistía «será una mancha que marcará al PSOE tanto en el gobierno como en la oposición».
«¿Cómo creer en el compromiso de un partido con la igualdad ante la ley, con la solidaridad entre todos los españoles mediante la Hacienda común, con el sufragio universal de todos los españoles para decidir lo que a todos nos atañe, cuando al mismo tiempo favorece el otorgamiento de privilegios penales a unos políticos que son enemigos declarados de todos los valores anteriores?», se preguntan en la carta.
Sánchez defiende la amnistía «en el nombre de España» y admite que lo hace para seguir gobernando
Mariano AlonsoEl Comité Federal le ovaciona tras defender el olvido legal de los delitos de Puigdemont haciendo, confiesa, «de la necesidad virtud»
Igualmente, desde la entidad se cita algunos de los hechos que se dieron en el llamado 'procés' y que tensionaron a la sociedad catalana, como por ejemplo la aprobación de las llamadas leyes de desconexión el 6 y el 7 de septiembre de 2017, que «aplastaron los derechos parlamentarios de los diputados constitucionalistas» y «derogaron expresamente la Constitución en Cataluña»; el acoso a una comitiva judicial el 20 de septiembre de aquel año; la elaboración de un censo ilegal con los datos personales de los ciudadanos de Cataluña para el referéndum ilegal del 1-O; la inacción de «algunos» agentes de los Mossos d'Esquadra que desobedecían a los mandos judiciales para impedir la convocatoria ilegal de la consulta y, entre otros ejemplos, se vivió la ruptura de familias y amistades que se llegaron a «retirar la palabra».
Pero la situación actual de «hartazgo» con todo lo que hace referencia al 'procés' y «calma provisional» se debe, principalmente, ha informado la entidad a los diputados socialistas, a dos motivos. Por un lado, porque los secesionistas «saben que fueron engañados con una utopía aún no alcanzada a pesar de que consideraban la independencia muy cercana («a tocar»)» y, por otro, «la aspiración separatista ha quedado limitada a colectivos fanatizados y supremacistas». Situación que, han alertado, cambiará si se concede la amnistía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete