Entradas a la Copa Davis, el Circo del Sol, ropa, comidas: las facturas acorralan a Álvarez-Cascos
ABC desvela nuevas facturas sin justificar que cargó a Foro Asturias y que se están estudiando en el juicio que se celebra en Asturias
Álvarez-Cascos, en el banquillo: «Los gastos del partido eran para mantener mi nivel de vida»
Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote
Madrid
Francisco Álvarez-Cascos, uno de los políticos más relevantes de las últimas décadas, se sentó ayer por segunda y última vez en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Asturias para responder por una presunta apropiación indebida de fondos del partido que ... fundó, un caso que desveló y documentó ABC. La Fiscalía cifró en 181.648 euros las cantidades distraídas, aunque la juez de instrucción le impuso una fianza de 290.000, el total que le reclama la actual dirección de Foro Asturias. La mayor parte de esos pagos corresponde a los 174.000 euros que el partido abonó a una empresa fundada por Cascos y administrada por su entonces esposa, María Porto, por el alquiler de un despacho en Madrid entre 2012 y 2014. Era una «sede» de Foro «innecesaria» y que «nadie usaba», según han confirmado varios dirigentes del partido.
El resto del dinero en cuestión corresponde a todo tipo de gastos personales, desde un videojuego hasta viajes, comidas o una cama, que el exvicepresidente del Gobierno, exministro de Presidencia y de Fomento y expresidente del Principado trata de justificar.
ABC desvela hoy nuevas facturas que se están estudiando en el juicio que se celebra en Oviedo hasta final de mes. Entre ellas, cinco entradas para una eliminatoria de la Copa Davis de tenis en la capital asturiana, a la que acudió con su familia, que suman 240 euros. A preguntas del fiscal, Álvarez-Cascos dijo que «Foro apoyó la Copa Davis en Oviedo» y que dar una «imagen familiar» es conveniente en política.
La alcaldesa de Gijón desmonta a Cascos: «Me encontré con 5.000 euros al mes por una sede que nadie conocía»
Javier ChicoteEl exvicepresidente del Gobierno se sienta en el banquillo por apropiación indebida
La documentación a la que ha tenido acceso ABC y que está en manos del tribunal dibuja un modus operandi que se puede resumir en que Cascos pasaba todo tipo de gastos personales y familiares al partido con el que llegó a ser presidente de Asturias.
Un buen ejemplo son los billetes de AVE de ida y vuelta entre Madrid y Córdoba para dos de sus hijos por 266 euros, un cátering (547,88), un psicoténico para permiso de armas (41), el alquiler de un Audi QT durante 23 días (2.671,68), turrones (213,45), entradas al Museo Minero de Asturias (11) o al Circo del Sol (281,50), unas bermudas y un polo (110,50), cinco bolígrafos (2,90) y varias facturas en restaurantes.
En la primera sesión del juicio, celebrada el martes, el fiscal le reprochó por qué Foro tenía que pagarle comidas puramente familiares a sus hijos. El expolítico ofreció un argumento poco convincente: «Entraba en el compromiso que yo tenía», dijo. Para mantener su nivel de vida, se entiende. Y también el de su familia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete