Suscríbete a
ABC Premium

Encuesta: ¿Qué pacto para formar Gobierno prefieres?

La aritmética parlamentaria solo da a Pedro Sánchez siempre que pacte, pero es posible que Feijóo alcance la Moncloa... aunque no depende de él

El PSOE ve allanado el camino para que Feijóo se estrelle y Puigdemont haga presidente a Sánchez

Redondo y más socialistas piden un pacto de PSOE y PP para no depender de Puigdemont

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo EP
David Sánchez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 23J ha dejado una situación política compleja en España. Lo que parecía que iba a ser una victoria más o menos clara y suficiente de la derecha española se ha convertido en una victoria pírrica de la que, irónicamente, Pedro Sánchez puede salir aún más reforzado pese a perder.

Se ha abierto ahora un periodo de negociaciones y consultas. Sobre el papel, la opción más directa es que se constituya un Gobierno muy parecido al de la XIV legislatura pero con los partidos independentistas con más poder aún. Dependerá de lo que acepte pactar Sánchez con los nacionalistas catalanes y vascos y hasta dónde está dispuesto a ceder. Ellos ya han avanzado que no será un apoyo gratis.

Pero Feijóo no quiere dar por perdida la batalla. Él ganó en las urnas, y sería una situación sin precedentes que no pudiera gobernar pese a ser el más apoyado por una mayoría de los votantes. No obstante, el bajón de Vox le ha dejado sin más apoyos a la derecha, por lo que necesitaría convencer (siempre que los de Abascal le apoyaran) a UPN (que ya ha dado el sí), a Coalición Canaria y aún a algún partido más, con el PNV como una de las opciones relativamente más fáciles... aunque ahora mismo están en el 'no'.

Hay una tercera opción que, si bien a efectos prácticos es casi imposible, una buena parte de los españoles sueña. Hasta la mismísima Massiel, ganadora de Eurovisión en 1968, ha opinado al respecto. Ese es el nivel de calado en la sociedad que tiene la alternativa de una gran coalición de los dos principales partidos, PP y PSOE, a la alemana.

Ante este escenario, ¿cuál es la opción preferida?

Aunque hay otras opciones mucho más improbables, por no decir imposibles: PP, Vox y Sumar no van a pactar nunca entre ellos, pero las cuentas saldrían. Si quieres experimentar este tipo de mezclas distópicas, usa nuestra calculadora de pactos:

La resolución se conocerá a lo largo del mes de agosto, con una fecha clave: la constitución de los grupos el día 17.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación