Encuesta: ¿Estás de acuerdo con el uso del catalán y el euskera en los debates del Congreso?

Este miércoles Yolanda Díaz ha insistido en modificar el reglamento del Congreso para hablar en gallego, catalán, euskera y aragonés

Pedro Sánchez, por su parte, se ha comprometido a impulsar el catalán y el euskera en Europa para seducir a los nacionalistas

Congreso de los Diputados en una imagen de archivo abc

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha reiterado este miércoles que para su partido es «clave» la modificación del reglamento del Congreso para que se hable en gallego, catalán, euskera y también aragonés. En la primera reunión del Grupo Parlamentario ... Plurinacional de Sumar, Díaz ha hecho un alegato de España como un «país de países», insistiendo en que las urnas han refrendado las políticas que ha practicado el Gobierno durante la última legislatura.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido a «hacer más» para impulsar el uso de las lenguas cooficiales y ha garantizado que así lo hará durante la Presidencia española de la Unión Europea con vistas a fomentar su utilización en las instituciones comunitarias.

Así lo ha asegurado en el Congreso durante su primera intervención ante los diputados y senadores socialistas elegidos el pasado 23 de julio, un anuncio que él mismo ha enmarcado en el «debate» suscitado en las últimas semanas al volver a pedir las fuerzas nacionalistas e independentistas que se amplíe el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja.

Sánchez ha subrayado que estas lenguas están reconocidas en la Constitución como «lo que realmente son», un «enorme activo de nuestra sociedad». «España habla en castellano, pero España también habla en catalán, en euskera y en gallego y, por tanto, nuestro deber es consolidar espacios de representación, de uso y de conocimiento de las lenguas de España», ha sentenciado. El presidente ha reivindicado los avances que se han hecho en esta materia durante su mandato por ejemplo, ha dicho, a través del Instituto Cervantes, pero ha reconocido que hay que seguir trabajando en esa línea.

«Debemos hacer más, podemos hacer más, y vamos a hacer más. La promoción de las lenguas cooficiales debe ser tarea de todas las instituciones, también del Poder Ejecutivo, y por eso quiero hacer el anuncio de que vamos a impulsar su uso en las instituciones comunitarias como un compromiso que voy a desplegar a lo largo de la Presidencia española de la Unión Europea», ha indicado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios