La empresa que se llevó contratos de obra con Acciona pagó el alquiler de Santos Cerdán en el centro de Madrid hasta este julio
El ex secretario de Organización del PSOE, en prisión preventiva desde el 30 de junio, negó ser propietario de la mitad de Servinabar, de Antxon Alonso
Distintas adjudicaciones pudieron ser amañadas para que Cerdán cobrara una mordida o comisión ilegal de hasta el 2% por las obras adjudicadas a Acciona
El juez del caso Cerdán cita como investigados a tres directivos de Acciona que pudieron participar en el amaño de adjudicaciones
Santos Cerdán, su socio de Servinabar y su contacto en Acciona adoptaban medidas de seguridad en sus citas
La compañía navarra Servinabar, propiedad de Antxon Alonso, el empresario vasco amigo del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán -en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo desde el 30 de junio- costeó el alquiler de un piso en el centro ... de Madrid (calle Hilarión Eslava) para el socialista navarro hasta el momento en que entró en la cárcel.
La compañía Servinabar fue adjudicataria de contratos de obra pública en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Acciona. Según investiga el Tribunal Supremo, distintas adjudicaciones pudieron ser amañadas para que la compañía del amigo de Cerdán se llevase los contratos y él cobrara una mordida o comisión ilegal de hasta el 2% de la adjudicación.
Así se recoge en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de 227 páginas, entregado al magistrado del Alto Tribunal y a raíz del que Leopoldo Puente ha citado a declarar a tres directivos de Acciona el próximo 3 de diciembre.
Servinabar se llevó dos millones de la obra del Puente del Centenario con un solo trabajador: el cuñado de Cerdán
Jesús DíazEl nuevo informe de la UCO revela que Acciona subcontrató a la empresa vinculada al exsecretario de Organización del PSOE
El citado informe recoge que «en fecha próxima a la moción de censura por la que cambió el Gobierno de España en junio de 2018, desde las cuentas de Servinabar se comenzó a abonar una nueva cuota de arrendamiento, esta vez para un inmueble sito en la calle Hilarión Eslava de Madrid, correspondiente a la vivienda de Santos y su familia hasta el mes de julio de 2025». Por el arrendamiento de este inmueble, la Guardia Civil concluye que la compañía pagó en total 44.645 euros. También algo más de 7.000 euros en compra de mobiliario.
Contrataciones familiaresy gastos con tarjeta
El informe policial destapa que, además del pago de las mensualidades del alquiler de la vivienda familiar de Santos Cerdán en Madrid, Servinabar (cuya facturación, en un 75%, procedía de los contratos con Acciona) también tuvo contratada a la hermana del número tres del PSOE, a su cuñado (hermano de su mujer) y a su propia mujer, quien facturó a la compañía a través de la cooperativa Norma Coop.
La relación contratactual de la hermana de Cerdán, Belén Cerdán, con Servinabar se habría iniciado en 2020 y «pudiera haberse extendido hasta mediados de 2025». A ella se han encontrado pagos por valor de 22.324 euros. La sociedad a través de la que ella estuvo contratada, Erkolan, recibió un total de 379.577 euros mensuales procedentes de Servinabar entre el 8 de diciembre de 2015 y el 28 de mayo de 2025.
En el caso de su cuñado, Antonio Muñoz Cano, Servinabar le hizo hasta 69 transferencias por un valor conjunto de 53.130 euros entre el 1 de octubre de 2019 y el 16 de diciembre de 2022. La esposa de Cerdán, Francisca Muñoz, se incorporó a la cooperativa Noran Coorp como «socio trabajador» en 2018 y cobró 9.500 euros en cinco transferencias.
MÁS INFORMACIÓN
Cerdán también dispuso, según el informe, de hasta 33.574 euros en tarjetas de crédito de Bankinter y Caixabank con cargo a Servinabar, a nombre de su propietario, Antxon Alonso. La Guardia Civil alerta de que «se han localizado pagos que por sus características y localización del establecimiento que realizó el cargo, pudieran imputarse a Santos o su entorno familiar».
Punto de partida
El informe va hasta el origen de la relación entre Acciona y Servinabar, tomando como punto de partida septiembre de 2015. En dicha fecha se detectó el primer contacto entre Fernando Merino (extrabajador de Acciona Construcción), Koldo García (asesor de José Luis Ábalos) y Antxon Alonso, dueño de Servinabar. En dicha fecha, Cerdán era diputado en el Parlamento de Navarra.
Las fechas y los distintos relatos de investigados llevan a colegir que fue Cerdán quien introdujo a Koldo García en el ministerio de Transportes y allí se desarrolló la trama gracias a los contactos de Santos Cerdán con Acciona. Uno de los mensajes de 2023 incautados al asesor del exministro, grabado por él mismo el 23 de noviembre de 2023 destapa gestiones en esa línea. En dicha conversación, según recoge la UCO, Koldo García dijo a Ábalos que «Santos [Cerdán] ha ido al Ministerio de Transportes a colocar un par de personas de Justo, de Acciona», en referencia a Justo Vicente Pelegrini, recientemente cesado como director de Construcción para España en Acciona y a quien el magistrado Leopoldo Puente ha citado a declarar como investigado el próximo 3 de diciembre.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete