Odón Elorza deja el escaño para evitar nuevos desencuentros con la dirección del PSOE: «Mis iniciativas ya no resultan útiles»

El histórico dirigente socialista abandona tras perder las primarias en San Sebastián y después de ser multado por romper la disciplina de voto

Odón Elorza durante una intervención en el Congreso de los Diputados EFE

Odón Elorza, histórico dirigente del PSOE en el País Vasco, alcalde de San Sebastián durante 20 años, ha formalizado su renuncia al acta como diputado en el Congreso al considerar que sus aportaciones e iniciativas parlamentarias «ya no resultan útiles desde hace un ... tiempo al Grupo Socialista», según ha manifestado en una misiva que ha enviado a sus compañeros de bancada. Elorza señala que «para evitar desencuentros, es el momento vital para hacerme a un lado», en un gesto que «pretende ser un gesto de lealtad al partido socialista y, a la vez, de coherencia con mis ideales».

Desde el grupo socialista han confirmado la renuncia al acta. Aseguran que se ha hecho «conforme a la solicitud que trasladó hace tiempo a la dirección de grupo y respetando los tiempos que él nos ha solicitado». La renuncia se ha registrado hoy y tendrá efectos a partir del próximo 1 de febrero. «Agradecemos su trabajo parlamentario y le trasladamos el afecto de todos los compañeros y compañeras», dicen escuetamente desde el grupo parlamentario.

Elorza fue uno de los grandes activos de Sánchez en su victoria en las primarias de 2017. Una de las figuras que más movieron a la militancia en aquellos tiempos, aunque desde que Sánchez recuperó el mando en Ferraz se vio rápidamente que no iba a estar en el centro de toma de decisiones. Algo que se agravó con la llegada a la Moncloa. Elorza siguió en la Ejecutiva pero con la sensación de que el espíritu de esas primarias se iba diluyendo. Con la reforma de la Ejecutiva en octubre de 2021 su aislamiento ya se hizo evidente, saliendo formalmente de una dirección de la que llevaba tiempo muy distanciado.

Recientemente han tenido lugar dos episodios que lo distanciaron irremediablemente de la dirección del partido. El pacto parcial que alcanzaron PSOE y PP para una renovación parcial del Tribunal Constitucional en la que los socialistas aceptaron el nombre de Enrique Arnaldo. Elorza votó en contra en el Congreso de los Diputados. Un motivo por el que fue sancionado por el grupo parlamentario en marzo del año pasado.

Hace unos meses Elorza fue derrotado en unas primarias internas en su intento por ser el candidato socialista a la alcaldía de San Sebastián, ciudad de la que había sido alcalde entre 1991 y 2011. Pero ni siquiera en la ciudad en la que fue alcalde veinte años encontró Elorza el respaldo de la dirección, que no avaló su candidatura. Fue derrotado por Marisol Garmendia, actual líder del partido en la ciudad guipuzcoana.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios