Elecciones: ¿Cuándo es el último día para pedir el voto por correo? La fecha límite
Todavía se puede solicitar en cualquier oficina de Correos de España o por internet
Sigue en directo la última hora sobre la campaña para las elecciones del 28M
Imagen de archivo de un empleado de Correos entrega el voto telemático en un colegio electoral
Ya quedan apenas 10 días para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y los ciudadanos que quieran votar por correo tienen hasta este mismo jueves para solicitarlo. En cuanto al plazo para depositar su voto, todavía tienen tiempo ... para pensarlo: podrán hacerlo hasta el 24, cuatro días antes de la cita electoral.
El voto se puede solicitar en cualquier oficina de Correos de España en su horario habitual o por Internet a través de su página web. Los que decidan apostar por este último modelo deben acreditar su identidad mediante firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona emitidos por Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el DNI electrónico (DNI-e).
Una vez solicitado el voto, la Oficina del Censo Electoral tiene de plazo hasta el domingo 21 de mayo para enviar la documentación necesaria para emitir el voto, entre las que se encuentran las papeletas de los partidos o la inscripción en el censo. La entrega de los documentos se realizará siempre personalmente al interesado y en el domicilio señalado en la solicitud.
Los repartidores de correos intentarán un máximo de dos veces entregar en el domicilio de la persona solicitante la documentación. Tras ello, dejarán un aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarPlazo hasta el 24 de mayo para depositar el voto
Las personas que soliciten el voto deberán presentar como muy tarde el 24 de mayo (inclusive) el sobre -cuyo remitente es la mesa electoral- conteniendo el certificado de inscripción en el censo electoral y el de la votación, en el que se incluirá la papeleta, en cualquier oficina postal de España. El envío será cursado como correo certificado y urgente, con carácter gratuito.
El servicio de Correos conservará hasta el día de las elecciones toda la correspondencia dirigida a las mesas electorales y la trasladará a las mismas desde las 9 hasta las 20 horas. Terminada la votación, la mesa depositará los votos en la urna y posteriormente se realiza el escrutinio.
Quienes decidan votar por correo no pueden después hacerlo de manera presencial en la mesa electoral el día de las elecciones, ya que los presidentes de las mesas electorales contarán con un registro en el que figure el nombre y el DNI de los que ya han ejercido su derecho al voto.
Ver comentarios