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ELECCIONES DEL 28-n

El desesperado recurso a YouTube descafeína la campaña catalana

Los expertos en comunicación política consultados ponen en duda que los vídeos «seudocaseros» vayan a animar la movilización el domingo y achacan a la economía la explotación de las nuevas tecnologías

El desesperado recurso a YouTube descafeína la campaña catalana

ÉRIKA MONTAÑÉS

Un videojuego fulminando a inmigrantes, otro incitando a la experiencia «orgasmática» de votar a José Montilla , varios desnudos para reclamar la papeleta y candidatos (una travesti, un ex presidente de un club de fútbol o una actriz porno...) ávidos de espectáculo han sido ... algunos de los «golpes» diferentes de la carrera electoral hacia el 28-N que culmina el domingo. Parece que hasta ahora las elecciones catalanas han tenido de todo, o casi de todo , porque políticamente el efecto de si los mensajes han calado en la ciudadanía solo podrá medirse tras la cita con las urnas. Hasta tal punto ha invadido cierta zafiedad en la campaña que, por primera vez, un periódico como «The New York Times», se hacía eco de una campaña «local», decía, y publicaba un artículo en el que además de dar cabida a todos los vídeos creados por las juventudes de los partidos o los equipos asesores de los dirigentes escribía cosas como «desesperados por despertar el interés de los jóvenes votantes en Cataluña, los partidos políticos en la región española se dedican a lo que está empezando a parecer una carrera por ver a cuál de ellos se le podría censurar la totalidad de su campaña debido al uso excesivo que ha hecho del sexo, la violencia o las bandas sonoras de películas porno». Pero, ¿cómo lo están viendo aquí los expertos en comunicación política? José Luis Sanchís , consultor político, es de la opinión de quienes observan un «perfil bajísimo» en la cabalgada de las formaciones hacia el Parlamento catalán. «Es la más zafia de las que hemos vivido hasta ahora, en la línea de la deriva que han llevado las campañas en los últimos 4-5 años», considera, y argumenta con tres razones de peso: la primera, «hay un partido por delante, muy por delante, al que no le interesa que se produzca ningún incidente. CiU va a ganar de sobra »; segundo motivo, «el problema lo tiene el contrario, PSC y ERC, a los que las encuestas pronostican una caída de votos y necesitan moverse, que sus juventudes se muevan»; y tercer argumento, «si la campaña está más igualada, el interés crece» y se consigue que el electorado renqueante salga de casa el próximo día 28. «Hay buenos vídeos y malos, en esta campaña y en todas», discierne Luis Arroyo , presidente de la empresa Asesores de Comunicación Pública -, y contrapone el buen golpe que supuso el mensaje del «Supermontilla» , porque atesoró una «repercusión evidente», se hizo «con efecto humorístico» , y abundó en un dato que llegó a la ciudadanía: «Montilla es un señor trabajador, hijo de inmigrantes, austero, frente al heredero privilegiado de CiU, elitista como es Mas», cuya definición ambigua de independentista está queriendo que pase de soslayo en la campaña, al videojuego de la candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, disparando contra inmigrantes. A quien corresponda, «se le fue la mano» , sostiene Arroyo, quien también invita a diferenciar la línea de lo gracioso captada en los mensajes audiovisuales de lo políticamente ofensivo .

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