El Ejército del Aire evacúa a dos niñas siamesas desde Mauritania a Barcelona
Aporta una aeronave con un puesto de cuidados críticos, preparado y adaptado al caso de las niñas
A400M, el arma de ayuda masiva que rescató a más de cien civiles del infierno de Sudán
Evacuación de dos niñas siamesas desde Mauritania
El Ejército del Aire y del Espacio llevó a cabo este miércoles la aeroevacuación de dos niñas siamesas desde Mauritania hasta Barcelona para ser tratadas de urgencia en la ciudad condal, según ha informado el Ministerio de Defensa.
A través de la Unidad ... Médica de Aeroevacuación (UMAER), el Ejército del Aire puso a disposición una aeronave con un puesto de cuidados críticos, preparado y adaptado para le caso de las niñas.
La UMAER se mantiene alerta las 24 horas del día, siete días a la semana, para realizar un despliegue en dos horas desde el momento en que es activada para una misión de evacuación y 3 horas para intervención médica inmediata.
A bordo de la aeronave fueron un médico de vuelo y un técnico sanitario en aeroevacuaciones, además de dos neonatólogas intensivistas y una enfermera pediátrica que harán el seguimiento de las menores en el hospital una vez sean intervenidas quirúrgicamente.
Las niñas se mantuvieron estables durante todo el vuelo y recibieron el tratamiento adecuado por parte del equipo mixto, formado por personal civil del Hospital San Juan de Dios y el equipo médico de la UMAER .
Centenario de la aeroevacuación militar
En abril de este año la Reina Letizia presidió el acto del centenario de la aeroevacuación médica española, una historia que empezó en el año 1922 en el norte de África y durante la que se ha enfrentado a retos como el ébola o la pandemia de Covid-19.
La UMAER, unidad continuadora de la UAER creada en 1997, y del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), que data de 1955, son los herederos de las primeras misiones encargadas de realizar el rescate y traslado de enfermos y heridos. Colaboran además en multitud de misiones internacionales, tanto en conflicto bélicos como en todo tipo de catástrofes y emergencias.
La primera ocasión en la que el Ejército español usó el medio aéreo para el apoyo sanitario se remonta al 1 de noviembre de 1922, cuando un equipo médico quirúrgico viajó a bordo de tres aeroplanos DH4 para socorrer a los heridos en el norte de África, antiguo protectorado español, debido a los violentos combates que allí se libraban.
El equipo que viajaba en ese vuelo pionero estaba compuesto por el comandante médico Víctor Manuel Nogueras, el capitán médico Manuel Crespo, el médico auxiliar Quintiliano Navarro y la enfermera Elvira López, quien voló a pesar de que la ordenanza prohibía volar a mujeresen aviones militares y cuya figura ha sido recordada en los últimos años por ser la primera enfermera de la aviación sanitaria española.
Ver comentarios