EE.UU. insiste en que «todos los aliados» deben comprometerse con el 5% en gasto militar, «incluida España»
El embajador estadounidense ante la OTAN ha asegurado que no hay «excepciones ni salvedades» y ha evitado valorar la hipótesis de expulsión planteada por Trump
El Gobierno da luz verde al plan de rearme de España un día después del encuentro de Sánchez y Trump
Diplomáticos y militares advierten de la amenaza de Trump: «Otro aviso a España»
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstados Unidos no se olvida del acuerdo adoptado en la cumbre de la OTAN en La Haya e insiste en todos los foros posibles en recordar que el acuerdo asumido por todos los aliados de la OTAN fue alcanzar el 5% del PIB en ... gastos militares, contando con un margen del 1,5% para capítulos que indirectamente pueden considerarse como elementos de la defensa. El último ha sido el embajador de Estados Unidos ante la Alianza Atlántica, Matthew Whitaker, que sostiene claramente que el acuerdo de La Haya compromete «a todos los países», lo que desmiente la versión oficial del Gobierno español según la cual la carta que envió Pedro Sánchez al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, le desvincula del consenso general de la organización en este campo.
Por ahora, el Gobierno se mantiene en su tesis de que ya aceptó el nuevo pliego de capacidades militares, es decir las inversiones y refuerzos concretos en armamento e inversiones que requiere la OTAN y que se acordó en primavera. Según su punto de vista, estos objetivos «se pueden conseguir con un 2% o un un 2,1% del PIB». A pesar de que el secretario general y otros gobiernos europeos han manifestado abiertamente sus dudas de que eso sea posible, el Gobierno español parece resguardarse en el hecho de que la verificación formal de esas inversiones no está prevista hasta 2029, por lo que se mantiene en sus trece.
Sin embargo, Estados Unidos y personalmente el presidente Donald Trump no parecen dispuestos a esperar hasta esa fecha. Las palabras de este martes del embajador norteamericano demuestran que cuando Trump se refería a España en la ceremonia de la firma del acuerdo sobre Gaza en Egipto estaba llamando la atención sobre este aspecto.
«El rechazo a las bases de EE.UU. estaba muy extendido cuando el referéndum de la OTAN pero parece haberse dado la vuelta»
Jesús ÁlvarezEl diplomático y exembajador de España en la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, recuerda cómo se gestionó aquella votación en 1986 y cómo ese sentimiento mayoritario, que atribuye a guerras como la de Cuba y África, ha ido transformándose
En la cumbre de Países Bajos, todos los aliados europeos comprendieron que el objetivo esencial era que Trump mantuviera a Estados Unidos en la órbita euroatlántica y la decisión de aceptar el aumento de gasto hasta el 5% era la señal adecuada para garantizarlo. Todos los aliados menos Pedro Sánchez comprendieron que la decisión más pragmática era asumir el compromiso, aunque no todos estaban seguros de poder cumplirlo. Como explican fuentes diplomáticas, la posición de Sánchez no solo le deja fuera del consenso básico sino que hace que Trump va a estar todo el tiempo señalándole porque es el único que se empeña en sostener que no quiere cumplirlo.
Casi todos los gobiernos europeos están cerrando el presupuesto del año que viene, muchos han pedido utilizar los mecanismos que ha puesto la UE a su disposición para ayudarles a aumentar el gasto militar y nadie está verificando cuántos de ellos están en la senda del 5% porque políticamente han decidido apoyar el mensaje de la Alianza tal como pedía Trump. El único al que la Casa Blanca tiene en su punto de mira es el español.
El embajador norteamericano ha sido absolutamente claro en su diálogo con un grupo de periodistas de todos varios países miembros: «Estados Unidos espera que todos los aliados de la OTAN cumplan con sus compromisos de defensa y con el objetivo de gasto del 5%: un 3,5% destinado a los objetivos de capacidades de la OTAN y otro 1,5% al gasto relacionado con la Defensa. Todos los aliados acordaron hacerlo. No hubo excepciones ni exenciones. Los 32 aliados aceptaron el mismo acuerdo».
Para el Gobierno, sin embargo, el objetivo pactado de aumento de capacidades «se cumplirá con el 2%» a pesar de la intensa presión diplomática que Estados Unidos ha demostrado que está dispuesto a aplicar. El propuio Trump lo ha mencionado en público dos veces en una semana a y ha bromeado incluso con la posibilidad de que España fuera expulsada de la OTAN por ello.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete