Hazte premium Hazte premium

Edmundo Bal: «Hay quien no quiere concurrir a las elecciones para ser una corriente liberal del PP»

Una reunión de los disputados díscolos del partido escenifica el divorcio con la dirección

Ciudadanos renuncia a participar en las elecciones del 23J

Sigue en directo toda la actualidad política tras las elecciones del 28M

Igea propone a Cs construir una plataforma ante la fallida refundación y garantiza que no dejará Cs vídeo: europapress

A veces, dar un paso atrás para coger impulso es una buena forma de continuar adelante. El problema para Ciudadanos (CS) es que el abismo que se abre ante sus pies antes de saltar para continuar el camino es tan grande que parece complicado que pueda culminar con éxito la maniobra. La decisión del Comité Nacional de CS de no concurrir a las próximas elecciones agrandó ayer la división en el seno del partido. Heridas que seguían supurando desde la refundación de principios de año volvieron a reabriese tras el anuncio de la dirección, cuya imagen de unidad tras el cónclave se limitó a los miembros del Comité Permanente.

Begoña Villacís salió disparada al acabar la reunión y no se quedó a escuchar el discurso del secretario general y Edmundo Bal, cabeza visible de la oposición interna, no tardó en mostrar su malestar a través de las redes sociales. El portavoz adjunto del partido en el Congreso, que no estuvo en la sede al no formar parte del Comité Nacional aunque estaba invitado, se juntó para comer con el resto de diputados afines. Encuentro que sirvió para compartir la indignación que les había producido la decisión de la dirección del partido. El encuentro tuvo lugar en el domicilio de Miguel Gutiérrez y, además de Bal, estuvieron presentes Sara Giménez, Juan Ignacio López-Bas, María Muñoz y José María Espejo-Saavedra. Mari Carmen Martínez, la otra diputada perteneciente a este grupo –Arrimadas y Guillermo Díaz, los otros dos miembros de Ciudadanos en el Congreso, sí están integrados en la ejecutiva– se ausentó de la comida por su estado de ánimo. «Está muy triste y no ha venido, pero como si estuviera», reconocían a ABC fuentes cercanas a esta oposición.

Mientras comían pizza, los diputados mostraron su desacuerdo con la dirección de manera pública e hicieron alarde del mismo en sus redes sociales. «Las cargas que lastran este partido son las que llevan dirigiendo Ciudadanos desde el último congreso. Ni los afiliados, ni los 300.000 últimos votantes. ¿Preguntaos a quién beneficia esta decisión incomprensible? Solo a ellos y al Partido Popular», explicaba el anfitrión en un mensaje retuiteado al momento por Edmundo Bal, el más crítico de todos.

«Hay personas que no quieren concurrir para poder justificar en el futuro ser una corriente liberal dentro del PP. Villacís ya lo dijo en el pasado; Arrimadas ha sido una de las que ha propuesto no presentarse a las elecciones generales; Hervías lo ha aplaudido y Feijóo lo ha celebrado», explicaba Bal en conversación con ABC, aunque miembros presentes en el Comité Nacional aseguran que una posible integración en el PP no estuvo sobre la mesa en el debate, en el que solo se discutió si acudir a las urnas.

El político, que compartió en sus redes varios mensajes de simpatizantes y afiliados que pedían la dimisión de la cúpula actual del partido, fue más allá, criticando lo ocurrido durante la mañana en la sede nacional y la ausencia de la formación liberal en los comicios del 23J. «La decisión es incomprensible. Con el dinero que tenemos en caja ya no vamos a pagar una campaña para explicar el proyecto que tenemos para España, sino una campaña a nuestro secretario general para que siga en Europa», en referencia a Adrián Vázquez, actual eurodiputado, que podría volver a presentarse a las elecciones europeas de 2024, las primeras a las que Ciudadanos podría concurrir tras su proceso de «rearme ideológico».

Igea, muy crítico

Otro de los díscolos con la dirección, Francisco Igea, estuvo presente en el Comité Nacional aunque no forma parte de él porque le invitó el propio Vázquez para que hiciera un análisis de la situación del partido y lo expusiera en la reunión. En un documento –que el secretario general nunca compartió con el resto de miembros del comité–, Igea planteaba varios escenarios y uno de ellos apuntaba a la dimisión de la dirección en caso de no concurrir a las elecciones. «Si el partido no se presenta a las elecciones, lo que hay que hacer es asumir las responsabilidades y entender que el partido ya no es viable», señaló.

El procurador de las Cortes de Castilla y León –uno de los únicos ocho diputados autonómicos que le quedan al partido– salió contrariado de la cita y poco después, tras conocer la decisión, volvió a cargar contra la dirección, a la que exigió que «asumiera su responsabilidad» y dimitiera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación