Un edil de Vox trata de provocar otro caso Jumilla en Murcia
Aprovechó la cancelación de una «ponencia» islamista hace un mes para asegurar que su formación había frenado la celebración de un «rezo» público
Vox asegura haber cancelado un rezo musulmán en un polideportivo de Las Torres de Cotillas (Murcia)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodavía con los incidentes de Torre Pacheco y Jumilla grabados en la memoria de los habitantes de Murcia, un edil de Vox intentó ayer elaborar otra polémica en torno al islam y los fieles de esta religión.
Durante la mañana de ayer, Vox en ... Las Torres de Cotillas afirmó, mediante las cuentas locales de 'Facebook' y 'X', haber conseguido «la cancelación del rezo islámico en el polideportivo público». Torres de Cotillas es un municipio murciano de 22.000 habitantes donde el PP gobierna y Vox lidera en cuatro de las diez concejalías.
Esta información se anunció como un logro conseguido por el concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad de Las Torres de Cotillas, Pablo Alberto Ruiz, de Vox, que argumentó que este rezo «había sido autorizado por el Partido Popular sin los permisos correspondientes ni el abono de las tasas establecidas para el uso de las instalaciones públicas». El evento organizado por la Comunidad Islámica Assalam Torres de Cotillas se iba a realizar el 12 de julio, la formación de Abascal en ese municipio decidió hacer publica la información ayer, más de un mes después.
Vox exige incluir al Cártel de los Soles en el listado de organizaciones terroristas de la Unión Europea
Casilda ZuloagaEl Grupo Parlamentario explica que se trata de «una organización criminal vinculado directamente a actividades de narcotráfico y trata de personas»
«Donde Vox gobierna no hay sitio para incumplir la ley», declaró el edil de la formación, añadiendo que su deber «es garantizar que todos los actos y actividades que se desarrollen en espacios municipales cumplan con la normativa vigente y respeten a todos los vecinos». Desde la agrupación de Vox en Las Torres de Cotillas reiteraron su compromiso con la «defensa de la seguridad, el respeto a la ley y la convivencia con todos los ciudadanos, eliminando cualquier elemento que pueda suponer imposición ideológica o privilegios en cualquier espacio público». ABC se puso ayer en contacto con la sede de Vox de Las Torres de Cotilla. Al ser preguntados por la información, no realizaron declaraciones al respecto.
La noticia de la cancelación del rezo se hizo eco rápidamente en los medios de comunicación, aunque el PP no tardó en desmentir la información. «El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas desmiente que se haya denegado el uso de instalaciones del polideportivo municipal a la comunidad islámica, tal y como afirma el concejal de Vox», anunció ayer el comunicado publicado por el consistorio. Tras esto, resumía la situación real de lo sucedido: «Se recibió de la Comunidad Islámica Assalam Torres de Cotillas un registro de entrada para el uso del pabellón deportivo municipal Mireia Belmonte el 12 de julio en horario de mañana , cuya petición de uso fue debidamente tramitada y aprobada». Tras esto «la asociación solicitó también por registro de entrada trasladar ese uso a horario de tarde, siéndole comunicada la imposibilidad del cambio al estar cerrada esta instalación las tardes de julio y agosto». Por último, «a finales de la mañana del 11 de julio la propia asociación procedió a anular la reserva por motivos internos».
«Persecución institucional»
La versión ofrecida por parte de los populares coincide con la que explicó ayer Mounir Benjelloun, presidente de Federación Islámica, a ABC. Según explicó, no se trataba de un «rezo islámico», ya que el 12 de julio no coincide con ningún festivo musulmán, sino una «ponencia o conferencia para recibir a un invitado africano» organizado por la asociación.
Recordó, además, que «se canceló por petición de la comunidad» ya que, por un problema de disponibilidad , «no podían realizarlo por la tarde». El evento finalmente se canceló sin ningún problema por parte del ayuntamiento o de la Comunidad Islámica Assalam Torres de Cotillas. Desde la federación catalogan estos movimientos por parte de Vox como una «estrategia bien estudiada para obstaculizar cualquier intento de celebración islámica».
Recuerdan también que ya han sucedido «dos casos graves» acerca de la práctica libre del islam en Murcia estos últimos meses: en Torre Pachecho, con la agresión a un anciano y la posterior presencia de ultras en búsqueda de musulmanes, y en Jumilla, donde PP y Vox aprobaron una moción que prohibía las celebraciones islámicas en instalaciones deportivas.
«Hemos pasado de una persecución violenta a una institucional», se lamentó ayer Benjelloun, confirmando posteriormente que su objetivo es «ir contra esto» judicialmente. Al ser preguntado cual sería los siguientes pasos de la Federación Islámica con casos así, Benjelloun afirmó que continuaran peleando por disfrutar de la libertad religiosa.
Vox no ha realizado ninguna declaración pública acerca de esta polémica. La única información proporcionada por la formación de Santiago Abascal es la publicada en las redes sociales del partido en Las Torres de Cotillas celebrando la suspensión. La formación dirigida por Santiago Abascal no informó porque hicieron pública esta información un mes después de la suspensión del evento.
El PP, su compañero de gobierno en el ayuntamiento, sí compartió otro comunicado en el que se lamentaba de que Vox «mienta inventando problemas de convivencia donde no los hay». Según criticaron, ayer se vivió «un episodio más en el que se demuestra que sus dirigentes solo piensan y actúan guiados por sus intereses políticos, que anteponen a los de los ciudadanos».
«No todo vale para sacar rédito político y más aún cuando estamos hablando de que los ciudadanos convivan, con sus diferencias ideológicas y religiosas, con normalidad», declararon ayer, recordando que en el municipio murciano «coexisten todo tipo de religiones y la convivencia se desarrolla sin ningún problema». El alcalde popular Pedro José Noguera insistió en que «ni el Ayuntamiento ni este alcalde tiene ningún problema con ninguna comunidad por su religión, todas son tratadas por igual».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete