La duda del '1M' en los mensajes de Koldo García: ¿Un millón o una mierda?
La Guardia Civil infiere que las 2.000 chistorras de las que hablaban eran billetes de 500 euros
El juez reprocha a Ábalos que se refugie en su escaño porque causa «estupor» social
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn marzo de 2019, a escasos días de la celebración de las elecciones generales, Koldo García le mandó un wasap a su entonces pareja Patricia Uriz en la que le indicaba que tenía «una pequeña alegría para el día de las elecciones». Un minuto después ... le escribía: «2000txistorras». Uriz, le respondió que eso era «imposible» y le preguntaba si era para ellos. Koldo le dijo que sí y que tendrían «carne para un tiempo».
Ese intercambio de mensajes concluyó, según recogía el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relativo al patrimonio del exministro José Luis Ábalos, con un mensaje de ella en el que apuntaba que, «si los cálculos» los habían hecho bien, no necesitaba ninguna chistorra más. «Nunca. Eso es 1 M», añadía.
La UCO infiere de esa conversación que las 2.000 chistorras a las que se refería la pareja en realidad eran 2.000 billetes de 500 euros cada uno, lo que equivaldría a un millón (1M).
Fuentes del entorno de los investigados señalan a ABC, sin embargo, que cuando Uriz hacía referencia a 1M, en realidad querría decir «una mierda» y no un millón, tal y como sostiene la Guardia Civil.
Lechugas y folios
Cabe recordar que Koldo García declara este mismo jueves ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que le investiga junto al exministro y al ex número tres del PSOE Santos Cerdán por presuntamente haber conformado una trama que se hacía con comisiones ilegales a cambio de amañar contratos de obra pública.
Entiende la Guardia Civil que la pareja tenía un lenguaje convenido para referirse a los distintos tipos de billetes (lechugas, chistorras, morados) y que incluso el propio Ábalos se refería a dinero en efectivo cuando solicitaba a su asesor que le llevara folios o cajas de folios. El propio exministro ya indicó en conversación con ABC que en realidad los folios eran eso, folios, y no billetes, y argumentó que él siempre ha sido muy de imprimir todos los documentos que luego revisa en su casa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete