Un documental de un sindicato de la Policía denuncia la desprotección judicial de los agentes en actuaciones de riesgo
Tras la muerte de un policía en Andújar en una intervención en principio poco problemática, CEP presenta el documental '¿Quién nos protege?' que denuncia con ocho testimonios reales el tipo de situaciones a las que se enfrentan los funcionarios
La Policía confirma que la bala que mató al agente de Andújar salió del arma de un compañero
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sindicato CEP (Confederación Española de Policía) ha dado a conocer el primer avance de un documental en el que se denuncia la incertidumbre y desprotección a las que se enfrentan los agentes cuando se ven en situaciones de riesgo, en las que la ... mayor parte de las veces no hacen uso de sus armas reglamentarias aunque su vida peligre por miedo a las consecuencias legales que puede tener utilizarlas.
El documento, que recoge ocho testimonios reales, incluido el de una viuda de un guardia civil, forma parte de la campaña electoral del sindicato en las elecciones al Consejo de la Policía que se van a celebrar a final de mes, pero adquiere más actualidad por el suceso del pasado domingo en Andújar (Jáen) el que resultó muerto un policía, herido su compañero de patrulla y abatido al agresor. El proyectil que acabó con la vida del agente, disparado por el otro funcionario, alcanzó primero al sospechoso y luego hirió mortalmente al segundo uniformado.
El caso es aún investigado y se trata de reconstruir la escena completa a través de las imágenes que hay de lo ocurrido y el estudio de las trayectorias de los proyectiles. Al parecer, dos de los impactos recibidos por el agresor lo fueron en el glúteo y la parte posterior de una de sus piernas, si bien hay que averiguar cual de los tres impactos que recibió fue el que le provocó la muerte: si el primero, cuando forcejeaba con el policía al que había herido, o alguno de los dos siguientes.
Además, esta mañana ha resultado herido un policía en la Comisaría de Pontevedra. La agresión ha sido cometida por un español de origen marroquí que gritaba que quería regresar a su país. Armado con un cuchillo ha entrado en las dependencias policiales, donde ha sido reducido por los agentes. En el forcejeo uno de ellos ha recibido una cuchillada poco profunda en uno de los hombros. Las lesiones son de carácter leve.
De los ocho testimonios que se recogen en el documental, seis son de policías nacionales, uno de un policía local y el último el de la viuda del guardia civil. Este testimonio es muy impactante porque su marido murió en 2009 en la A-6 cuando atendía un accidente y fue arrollado por una mujer que iba bajo los efectos de sustancias estupefacientes y circulaba sin seguro. No pasó ni un solo día en prisión al no tener antecedentes. «Me han quitado a mi marido y no pasa nada», se queja la víctima.
Pero también está el de dos policías nacionales que acudieron a una llamada para socorrer a una víctima de violencia de género incluida en el sistema Viogen. Cuando entraron en la casa el agresor les esperaba con un cuchillo, con el que los atacó e hirió. Desde el suelo, ya apuñalado, uno de los agentes disparó y mató al criminal. Estuvo más de un año imputado por esos hechos.
Presentación en televisión
Por supuesto, las familias de los policías también sufren estas situaciones y sus vivencias son igualmente recogidas en el documental, que ha sido grabado en cada uno de los escenarios en los que se produjeron los hechos. El jueves se presentará el trabajo de la CEP en el programa Horizonte de Iker Jiménez, que emite Cuatro.
Víctor M. Vigil, secretario general de este sindicato policial, explica que esta es una de las ideas fuerza de su campaña para las elecciones al Consejo de la Policía: «El policía tiene miedo a disparar, cuando un agente se ve obligado a hacer uso del arma reglamentaria la situación se vuelve contra él».
A finales de mes CEP ha convocado un acto en el que va a reunir a policías, jueces, guardias civiles y representantes sindicales para analizar qué tipo de reformas hay que hacer para paliar la desprotección de unos agentes que, como se ha visto recientemente, se juegan la vida en la calle para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete