El discurso antiinmigración cala e impulsa a Aliança a costa de Junts
La última encuesta de la Generalitat augura que los de Orriols subirían hasta los 7 escaños en el Parlament si ahora hubiera elecciones autonómicas
Junts impone al PSOE tramitar la moción de confianza y gestionar la inmigración
Editorial ABC | Puigdemont quiere anular a Sánchez con la inmigración
Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana, en un pleno
El programa político de Aliança Catalana se puede resumir en dos grandes temas: la independencia de Cataluña a toda costa y a cualquier coste y una política migratoria restrictiva que incluya las expulsiones por conductas delictivas. El discurso de Sílvia Orriols, líder de ... Aliança, conecta con las bases de Junts, principalmente, pero también con las de ERC que se encuentran alejadas de los centros urbanos, porque aplica un método clásico que en clave historicista podría asimilarse a la de los carlistas tradicionales.
En cualquier caso, los dos diputados de Aliança en el Parlament, la propia Orriols y Rosa Maria Soberana, podrían multiplicarse si hacemos caso a la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña (el CIS catalán) realizada el mes pasado. El organismo público le da una proyección de hasta los siete diputados en el mejor de los casos. Y con tendencia alcista.
La misma encuesta apunta a un descenso en el voto de Junts, que de los 35 asientos actuales podría quedarse en 30. Lo comido por lo servido en la ecuación Junts-Aliança. De ahí que esté justificado el temor de Puigdemont con el crecimiento de una formación que le está comiendo el terreno por la retaguardia y con sus herramientas.
Sin embargo, según el CEO, no solo los de Puigdemont deben preocuparse por Orriols. Los de Aliança estarían robándole un 5% del voto de Junts respecto a las elecciones autonómicas de mayo, sí, pero también un 7% a Vox y un 1% a ERC. Ese 7% sería la mayor transferencia de voto entre los partidos con representación en la Cámara autonómica. La ecuación radicalmente antiinmigrante estaría dando sus frutos, al menos electoralmente.
Hace unos días, en una entrevista para el circuito en catalán de RTVE, Orriols fijó sus «prioridades» como presidenta de la Generalitat, llegado el caso: declaración de independencia y refuerzo de las políticas de seguridad, que es el eufemismo que su formación política ha encontrado para transmitir la necesidad, en su opinión, de endurecer las políticas migratorias y expulsar a los inmigrantes porque «no se quieren integrar, no acatan nuestras leyes y quieren sustituirnos».