El director de ABC, Julián Quirós: «Es intolerable que Moncloa nos vete en los viajes»
Pide que los políticos «respeten» tanto a los medios como a sí mismos
Editorial ABC | Otro veto intolerable
Vallès, único jefe de Comunicación de Moncloa que veta a ABC desde Franco
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn cuarenta años de democracia nunca había ocurrido que la Presidencia del Gobierno vetara a uno de los principales periódicos nacionales en sus viajes internacionales. Sin embargo, hoy está pasando en España. Así lo dijo ayer el director de ABC, Julián Quirós, en unas ... jornadas sobre la defensa de la verdad en escenarios electorales organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación y la Federación de Asociación de la prensa de España (FAPE). Según Quirós, la Secretaría de Estado de Comunicación dirigida por Francesc Vallès «ha decidido de manera sistemática, excluir a ABC de los viajes, prefiriendo otros medios con rangos de difusión y tirada muy inferiores a los nuestros». «Es un hecho absolutamente intolerable», añadió, que Moncloa excluya a este medio sin ningún tipo de explicación. Ocurrió por primera vez en el viaje a finales de marzo del presidente del Gobierno a China y se repitió durante la gira presidencial a Italia, Malta y Chipre a principios de abril. «Es un salto que no se había producido nunca hasta ahora», manifestó. Lo que tienen que hacer los políticos es «respetarnos y respetarse a sí mismos. Tienen que dejar que trabajemos y cumplamos con nuestro cometido, que tiene tiene un punto de incordio, pero que debe ser así por la salud de la democracia», reivindicó la cabeza de este diario.
El veto no solamente impide a ABC acompañar al jefe del Ejecutivo en sus vuelos: «si no has sido autorizado por el Gobierno como medio acreditado, tampoco tus corresponsales pueden entrar en los actos o ruedas de prensa». Al corresponsal de ABC en Pekín, Jaime Santirso, se le impidió la presencia en esas coberturas informativas del presidente español, a pesar de que se solicitó acreditación formalmente en tiempo y forma.
«Hacer presión al Gobierno»
A la crítica del director de ABC se sumó Anabel Díez, periodista de 'El País' y presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), que también participó en las jornadas junto a la directora del Canal 24 horas de RTVE, Cristina Ónega: «Que a ABC no se le deje acompañar al presidente en los traslados es un asunto de denuncia y de hacer una presión ante el Gobierno. Sin ninguna duda». La también ponente se refirió en este sentido al «sectarismo de los partidos cuando llegan al Gobierno», mientras aconsejó a Quirós continuar «presionando, presionando y presionando». Que gobierne un partido de determinada orientación y «maltrate o desdeñe» a medios sólo por no estar en su «órbita» es, a su parecer, del todo impensable porque «la línea editorial es una cosa y la información es otra».
Desde 'El País', dijo Díez, se hacen «eco» del veto de Moncloa a ABC. Además, la periodista puso como ejemplo el veto que sufre su diario por parte de Vox, que les impide entrar a su sede. También se mostró en contra el director de la FAPE, Miguel Ángel Noceda. En este sentido, fue Julián Quirós quien se sumó a la denuncia de unos «usos absolutamente impropios» por parte de los partidos políticos.
Periodismo en campaña
Julián Quirós ha trabajado en cuatro periódicos distintos del grupo Vocento -Las Provincias, Hoy, Sur y ABC, del que actualmente es director-. En todos ellos ha hecho campaña electoral -explicó- guiándose por el principio de proporcionalidad y siempre detectando un mismo fenómeno: la «atenuación de la crítica», porque lo que tiene que decir un medio respecto a una administración «ya ha tenido cuatro años para hacerlo. Una vez entramos en campaña todo está contado y lo que hay que trasladar a los ciudadanos son los mensajes y propuestas de los partidos».
Los otros vetos del secretario de Estado de Comunicación contra ABC
ABCFrancesc Vallès también impidió la presencia de este medio en una charla informativa sobre los fondos europeos y en la última gira europea de Sánchez
En opinión del director de este periódico, las campañas «no deberían ser» la época de más conflictos entre el poder político y los medios, «aunque por parte de los políticos, no es así». Es más, confesó haber visto con sorpresa cómo candidatos con los que el periódico habla con normalidad a lo largo de la legislatura, cuando llega la campaña, deciden no dar una entrevista porque «obedecen a consignas generales».
Antes de dar paso a la visión de los medios de comunicación sobre la defensa de la verdad en escenarios electorales, se discutió la de la clase política en una mesa en la que estuvieron representados los principales partidos de nuestro país. Se abordaron diversos temas relacionados con la desinformación, el respeto a las instituciones públicas y la polarización, entre otros muchos asuntos. En ella participaron el secretario de Acción Electoral del PSOE, Javier Izquierdo; la vicesecretaria de Estudios del PP y secretaria cuarta del Congreso de los Diputados, Carmen Navarro; el vicesecretario de Comunicación de Vox, Manuel Mariscal; y el portavoz nacional de Unidas Podemos, Pablo Fernández.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete