Un diputado de Vox usa el latín como protesta al euskera en el Congreso: «Aquí cada uno habla lo que le da la gana...»
Víctor Sánchez del Real ha reaccionado así en la comisión mixta de control a RTVE
Chelo García-Cortés: «¿Me va a decir Vox que mi matrimonio no es legal?»
La comisión mixta de control de RTVE vivió un momento inédito, cuando se usó una lengua que, desde hace siglos, no se emplea en España de forma oficial: el latín. El responsable de que se volvieran a oír expresiones en la idioma raíz ... del castellano fue Víctor Sánchez del Real, diputado de Vox.
El dirigente emeritense usó sus orígenes, una de las ciudades romanas más importantes de la época, se dirigió a los comparecientes en latín, entre los que estaba la presidenta de la Corporación de RTVE, Elena Sánchez . «Salve. Existio cuestio formata. Agendis«, sorprendió el político a la mesa, antes de explicar el significado literal y figurado de haber usado esta expresión en un «latín chapucero».
«Como vengo de Emerita Augusta, y aquí cada uno habla en lo que le da la gana, básicamente le he dicho que doy por formulada la pregunta«, se sonrió Sánchez del Real. En el tuit compartido por él mismo del momento, destaca que »lástima que no han grabado las caras de los que hablaron primero«.
El curioso momento se debió a que instantes antes habían hablado varios políticos vascos en euskera, lo que no gustó a Sánchez del Real y usó la ironía para dejar ver su malestar.
Las preguntas en sí a Elena Sánchez le cuestionó sobre su incorporación «digital», es decir, a dedo, bajo petición de Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia. Además, le agradeció la petición de que fuera a someterse a control de manera regular una vez enviados los informes que requieran, amén de advertirle que estarán muy encima de su gestión.
Ver comentarios