CiU dice que los presupuestos consolidan la «lacra del paro»

El PNV reconoce que son «difíciles de apoyar»

madrid Actualizado:

Primera valoración de los grupos minoritarios sobre la presentación de los Presupuestos Generales del Estado que ha realizado la ministra de Economía, Elena Salgado. Para el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, estos presupuestos solo sirven «para consolidar la lacra del paro» y no van a reactivar la economía. A juicio del portavoz nacionalista, la intervención de la ministra Salgado refleja una «situación idílica que no se corresponde con la realidad» y que «no mantienen el gasto social, sino que lo rebaja». Además, vaticina que las cuentas de Zapatareo para 2011 serán «desmentidas por la realidad» y que el Gobierno tendrá que tomar nuevas medidas para la reducción del déficit.

Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, reconoció que los presupuestos son difíciles de presentar y difíciles de apoyar», pero que ellos van a hacerlo porque hay que dar «un mensaje de estabilidad a los mercados».

En el caso del BNG, Francisco Jorquera, considera que el Gobierno ha elaborado unos presupuestos dentro de su obsesión «por tranquilizar lo mercados» y que son contraproducentes «para salir de la crisis». Desde IU-ICV-LV, Joan Herrera, aseguró que el Gobierno se ha metido «en un callejón sin salida» y que los presupuestos son «antisociales».

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, se preguntó cómo es posible que «quién lo ha descontrolado todo diga ahora que lo tiene bajo control»