Yolanda Díaz y sus ministros plantan a medias a Pedro Sánchez en el Congreso en «protesta» por la corrupción
Pablo Bustinduy y Mónica García son los únicos que no se borran de la sesión den control al tener preguntas que responder
Sánchez resbala en el barro y se refiere como «anécdota» al caso Cerdán entre gritos de dimisión
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl enfado de Yolanda Díaz y los cinco ministros de Sumar a cuenta de las últimas informaciones sobre corrupción vinculada al PSOE, su socio de Gobierno, como las de Santos Cerdán, se ha trasladado este miércoles al Hemiciclo y los pasillos del Congreso de los ... Diputados en forma de plantón a Pedro Sánchez —y a todo su partido— en el pleno. Tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno como el titular de Culturam Ernest Urtasun (Comuns), y la de Juventud e Infancia, Sira Rego (Izquierda Unida), han decidido ausentarse de la sesión de control a modo de «protesta», según confirman a ABC fuentes del ala de Sumar del Ejecutivo. «Claro que lo es», admiten, preguntadas al respecto, al tiempo que matizan que más que un plante, la pretensión era la de evitar la fotografía con el presidente.
Si bien es cierto que difieren las versiones de los distintos aliados que integran el espacio que lidera Díaz —por ejemplo, los equipos de Urtasun o Rego han intentado minimizar el plante alegando motivos de agenda—, «todo estaba coordinado», tal y como aseguran voces del entorno de Mónica García. La dirigente de Más Madrid ha sido una de las dos ministras de Sumar que, junto a Pablo Bustinduy (Movimiento Sumar), ha acudido a la Cámara Baja. No les quedaba más remedio. Los responsables de las carteras de Sanidad, y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 estaban en la obligación de someterse al control del resto de fuerzas políticas, que habían registrado preguntas dirigidas a ellos. Eso sí, han permanecido inmóviles en sus respectivos escaños. Un gesto que contrasta con los aplausos del PSOE a su líder, Sánchez. Por su parte, el ala socialista del Ejecutivo se niega a creer que su socio, Sumar, se haya borrado adrede de la sesión plenaria.
Desde el entorno más cercano de la vicepresidenta segunda muestran molestía y contrariedad por las palabras de la portavoz gubernamental, la socialista Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, en el que la también ministra de Educación dijo no poder garantizar que no salgan más implicados por corrupción en el Ejecutivo. «Me preguntan a mí si van a aparecer otros nombres... No lo sé», respondió a preguntas de los medios la líder del PSOE aragonés. Unas declaraciones del todo contrarias a lo que Sánchez habría trasladado a Díaz en su reunión del Lunes en el Palacio de la Moncloa. Un encuentro del que la líder de Sumar salió con las manos vacías, pues sólo logró arrancarle a Sánchez la convocatoria «urgente» la comisión de seguimiento del pacto de coalición para la cual, por cierto, aún no hay fecha.
Yolanda Díaz pide a Pedro Sánchez que no sea «cínico» y se va de Moncloa con las manos vacías
Patricia RomeroLa líder de Sumar sólo logra arrancar a Sánchez el compromiso de convocar de manera «urgente» la comisión de seguimiento del pacto de coalición
En cualquier caso, «nos importa menos la comparecencia [del presidente en el Congreso el próximo 9 de julio] que la reunión de seguimiento del pacto [de coalición]», llega a confesar un alto dirigente del espacio de Díaz, al tiempo que se pregunta: «¿Qué sentido tiene mantener la legislatura si no [se relanza la agenda social y se cumple el acuerdo de Gobierno]? No se puede sólo sobrevivir», sentencia.
Y es que entró la también ministra de Trabajo a ese cara a cara con el presidente exigiéndole «garantías» de que extirparía de raíz la corrupción en todos y cada uno de los rincones de Ferraz y del Ejecutivo. y fuentes cercanas a ella aseguraron a este diario que el jefe del Ejecutivo se las había proporcionado, si bien no explicitaron cuáles o de qué modo. Apenas 12 horas después, al día siguiente, se topó Díaz con las declaraciones de Alegría.
«Nosotros somos gente limpia. Hemos gobernado desde el ayuntamiento más pequeño al Gobierno del Estado sin ningún caso de corrupción. No todos somos lo mismo», defiende el ministro Bustinduy
A su salida del pleno, el ministro Bustinduy ha instido en las dos condiciones «innegociables» para salir de esta «vergonzosa situación» a la que a su juicio se encuentra sometida la ciudadanía progresista y que Díaz ya planteó al presidente en dicho encuentro en el complejo presidencial sin haber recibido por el momento respuesta alguna por parte del PSOE: «limpieza absoluta dentro del Partido Socialista» y «dotar de sentido al Gobierno», cumpliendo el acuerdo de investidura de inmediato y relanzando la agenda social. «Nosotros somos gente limpia. Hemos gobernado desde el ayuntamiento más pequeño al Gobierno del Estado sin ningún caso de corrupción. No todos somos lo mismo», ha insistido el responsable de Derechos Sociales, visiblemente «enfadado» como él mismo ha reconocido estar.
«[La corrupción] nos avergüenza y nos abochorna a los que somos realmente servidores públicos«, ha apuntado por su parte la ministra García durante su intervención en el pleno de este miércoles, después de que la diputada del PP Ester Muñoz recriminara a la responsable de Sanidad que «entre corrupción y prostitución o que gobierne la derecha», Sumar «haya elegido elegido: corrupción y prostitución». «A ustedes les indigna la corrupción excepto si solo lleva su nombre [...] Están alegres porque la corrupción esta vez no le ha tocado a Génova», le ha espetado la ministra a la popular.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete