Suscribete a
ABC Premium

Yolanda Díaz defiende haber plantado a Pedro Sánchez en el Congreso ya que fue un «vodevil»: «Mejor no haber asistido»

La vicepresidenta segunda señala que no tenía preguntas de los grupos y que la sesión de este miércoles fue un «bochorno»

Yolanda Díaz y sus ministros plantan a medias a Pedro Sánchez en el Congreso en «protesta» por la corrupción

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz EFE

ABC

Tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como el ministro de Cultura Ernest Urtasun, han defendido esta mañana haber plantado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la primera sesión de control en Congreso después de la polémica dimisión de Santos Cerdán y ambos lo achacan a que «no tenían preguntas que responder» de los grupos parlamentarios, aunque la también titular de Trabajo ha añadido que visto el «auténtico bochorno» en el que se convirtió el pleno. Asegura que vio un «vodevil» y que «mejor no haber asistido».

Así lo han trasladado ambos en sendas entrevistas en 'TVE' y 'Telecinco', recogidas por Europa Press, a la pregunta de si su incomparecencia este miércoles en el Congreso, al igual que el caso de la ministra Sira Rego, era un gesto de protesta contra la insuficiente reacción del presidente al caso Cerdán, como así deslizaron fuentes de Sumar.

Díaz ha dicho que ella no tenía pregunta y que últimamente el PP desiste de interrogarla en la sesión de control en el Congreso. «Soy franca, es una vergüenza lo que hemos visto ayer (por este miércoles) en la sesión de control. El 'y tú más' no arregla los problemas de la ciudadanía (...) No somos todos iguales. Yo soy limpia, mis ministros son limpios», ha zanjado.

Al respecto, Urtasun ha explicado que es «habitual» que cuando los ministros del Gobierno no tienen preguntas, como era su caso y el de sus compañeros, a veces no acuden a la sesión de control sin hacer mención a si había un componente político esta vez para no acudir.

El portavoz de Movimiento Sumar ha subrayado que su caso no era el único, dado que también estaban ausentes varios ministros del PSOE mientras que los titulares de Sanidad y Derechos Sociales por la cuota de Sumar, Mónica García y Pablo Bustinduy, sí participaron en el pleno, pero también con cierta actitud de protesta dado que no aplaudieron a Sánchez en ninguna de sus intervenciones.

«En cualquier caso, lo que sí puede decir es que desde luego a quien le tocaba dar explicaciones en la sesión de control era al presidente del Gobierno, no a los cinco ministros de Sumar que en este sentido no estamos afectados (por el caso Cerdán), ha enfatizado Urtasun.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha negado que la ministra de su formación, Sira Rego, se ausentara este martes en el Congreso como gesto de protesta ante el PSOE y se ha desvinculado de un 'plante' al presidente del Gobierno de varios ministros de Sumar: «Teníamos que haber estado ahí».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación