La defensa de Tito Berni eleva a la Audiencia Provincial su batalla por anular las pruebas
Quiere un testigo que contraste la versión policial de la custodia de los móviles
Un empresario del caso Mediador: «El dinero se lo repartían entre los dos políticos y ya está»
Madrid
La defensa del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Tenerife para intentar que obligue a la juez instructora del caso Mediador a citar como testigo a Francisco Moar, responsable del grupo ... de la Policía Nacional que investiga estos hechos y que fue apartado de esta función en abril de 2023. La decisión la tomó la propia juez María de los Ángeles Lorenzo Cáceres, ante la sospecha de que podría estar tras determinadas filtraciones de información. El origen del conflicto está en que Moar denunció hace unos meses que los teléfonos móviles del 'Mediador' Antonio Navarro Tacoronte, que contienen todos los indicios que pusieron en pie la causa, habían desaparecido. Esta denuncia acabó en un medio de comunicación y la juez pidió explicaciones. Como informó ABC, la Unidad Policial elaboró un oficio en el que explicaba que tras el cese de Moar, ellos mismos habían retirado los móviles -prueba clave del caso- de la caja fuerte de su despacho donde los venía custodiando para ponerlos a recaudo del grupo policial. Explicaban todo el recorrido de los dos móviles y su destino, subrayando que en ningún momento habían estado en paradero desconocido. A renglón seguido, los entregaron a la instructora, que los custodia en el juzgado desde entonces.
«Ataca la custodia»
Esto ocurrió el pasado mes de marzo, pero a la defensa de Fuentes Curbelo no le parecían explicaciones suficientes y tal y como reveló ABC, pidió la testifical de Moar para poder interrogarle al respecto. La juez descartó esta posibilidad, en línea con el criterio contrario que también expresó la Fiscalía Anticorrupción. «No procede la declaración interesada en la medida en que el objeto de su declaración aparece cubierto o resuelto por los distintos oficios policiales que se pronuncian sobre la cuestión que se pretende controvertida sin realmente serlo».
«El testigo propuesto -decía el informe del fiscal al que tuvo acceso ABC-, a través de informaciones publicadas en la prensa y cuyo conocimiento originario por el Ministerio Público se encuentra en esa fuente y no en el procedimiento, ataca la cadena de custodia de los teléfonos intervenidos, sin embargo, a través de las distintas actuaciones policiales, la Fiscalía entiende suficientemente resuelta la controversia creada al respecto».
Para la defensa de Fuentes Curbelo, que ejerce el letrado Raúl Miranda, «la prueba interesada no es ni superflua ni innecesaria» y «guarda relación directa con la investigación practicada» sobre el exdiputado. Su afán es «corroborar la información facilitada» por la Policía Nacional en sus oficios sobre la custodia de las pruebas y «determinar cuándo salieron de su despacho los teléfonos» y de qué fecha son los hechos que relata en la denuncia interpuesta por la desaparición de los mismos. «El Ministerio Fiscal y la instructora nos vienen a decir que eso ya está claro por las pruebas que, a instancias de ellos, ya se han practicado para formular acusación. No se nos permite practicar pruebas a la defensa para desacreditar las que ha aceptado y practicado la instructora de oficio, o a instancias del Ministerio Fiscal, atendiendo exclusivamente a los intereses de la acusación pública, y en detrimento de la defensa de los investigados», se queja el recurso, aún pendiente de resolución. Acusa a la juez de vulnerar su derecho a utilizar «los medios de prueba pertinentes para la defensa y a la igualdad de armas procesales».
En esos dos móviles, que Navarro Tacoronte entregó en el juzgado cuando fue detenido por estafa hace ahora dos años, se guardan los 128 'gigabytes' de información con más de 100.000 imágenes, 42.000 archivos de audio, 3.000 vídeos y más de 2.000 documentos que sustentan el origen del caso Mediador.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete