Defensa adquiere el dron espía de Airbus por 495 millones de euros
El contrato incluye nueve sistemas, cada uno compuesto por tres vehículos aéreos no tripulados y una estación en tierra
La industria de Defensa española facturó 7.139 millones de euros en 2022
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Defensa ha firmado con Airbus un contrato para el desarrollo y adquisición de SIRTAP, un Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones que reforzará las capacidades tácticas del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio.
El contrato, ... al que Defensa dedicará cerca de 495 millones de euros, incluye un total de nueve sistemas, cada uno de ellos compuesto por tres vehículos aéreos no tripulados y una estación de control en tierra. Además, Airbus suministrará dos simuladores para el adiestramiento de las Fuerzas Armadas españolas.
SIRTAP, con una carga útil de más de 150 kilos, ha sido diseñado para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, tanto en tierra como en el mar. Su alcance de más de 2.000 kilómetros y su autonomía de más de 20 horas proporcionarán una gran flexibilidad y una gran capacidad de reacción, permitiendo operaciones diurnas y nocturnas en los entornos más exigentes.
La directora de Seguridad Nacional: ingeniera aeronáutica, primera general del Ejército del Aire y cuarta de España
Pilar De la CuestaHa participado en destacamentos en el exterior en Indonesia, Afganistán y Chad
Airbus espera que el primer vuelo del prototipo SIRTAP tenga lugar en 2025, mientras que el Ministerio de Defensa subraya que su entrada en servicio en 2026 «reforzará las tareas de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y la enseñanza avanzada en sistemas dron de las Fuerzas Armadas».
«Este nuevo hito tecnológico en el segmento de los UAS tácticos servirá para reforzar la soberanía nacional, en colaboración con el Ministerio de Defensa de España», sostuvo Jean-Brice Dumont, Head of Military Air Systems de Airbus Defence and Space.
«SIRTAP se desarrollará por completo en España, siendo un ejemplo de integración de las capacidades tecnológicas nacionales. Gracias a su versatilidad y al uso de componentes libres de regulación ITAR, también esperamos que desempeñe un papel clave en el mercado internacional», añadió.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete