entra en vigor mañana

El Gobierno recaudará 780 millones de euros con el nuevo impuesto del tabaco

«La razón para incrementar los impuestos del tabaco es por salud pública». La vicepresidenta dice que la decisión de no prorrogar los 426 euros ya se había tomado «hace unos meses»

El Gobierno recaudará 780 millones de euros con el nuevo impuesto del tabaco jaime garcía

e. mONTAÑÉS

«Mejorar la competitividad y fortalecer nuestra economía» es el lema con el que ha acuñado el Gobierno el último Decreto Ley con medidas anticrisis, ya bosquejadas «en lo fundamental» por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , el pasado miércoles en respuesta ... a una pregunta del líder de la oposición en la sesión de control. El anuncio pilló por sorpresa a todo el Congreso, pero no menos llamativo ha sido para algunos el hecho de que el Decreto que la ministra Elena Salgado ha presentado hoy al Congreso de Ministros incluya nuevas tasas para la ciudadanía, como los impuestos que gravarán al tabaco desde mañana mismo para evitar el efecto «acaparamiento» de paquetes y cajetillas por parte del ciudadano. El último de los anuncios que el portavoz del Gobierno se ha llevado hoy a la rueda de prensa posterior al Consejo de los viernes ha sido el de que habrá reforma del sistema de pensiones el próximo 28 de enero, de manera que el Ejecutivo va a presionar a la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso para que en esa data haya propuesta definitiva. Para Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del Gobierno, «el tiempo ha terminado . Llevamos meses discutiendo sobre este asunto, así que creemos que es bueno fijar una fecha para saber a qué atenerse». Según el vicepresidente primero, el grueso de las medidas ya estaban tomadas hace tiempo, pero la reunión de Zapatero con los grandes empresarios del país -el pasado sábado en Moncloa- las impulsó de forma definitiva.

Es la segunda vez que el Gobierno sube el impuesto al tabaco

En el abanico de medidas anticrisis, Salgado ha repetido las relativas al Impuesto de Sociedades, que contempla la ampliación del propio concepto de «pequeñas sociedades» de 8 a 10 millones de euros de facturación, en concepto de ventas. A ellas, si hasta ahora estaban gravadas con un 25% de tipo reducido para los primeros 120.000 euros de ganancias y el resto, al 30%, se les eleva esa cuota hasta los 300.000 euros de beneficio, de forma que se eliminen trabas impositivas a las pymes. Además, según ha adelantado la ministra, para que la tributación no sea un impedimento al crecimiento de las empresas, las compañías que superen la cifra de negocio máxima que da derecho a esta rebaja fiscal (10 millones de euros) podrán mantener este estatus durante tres años más. El coste de la medida rondará los 230 millones de euros , cantidad que según la ministra es «asumible».

En el extremo contrario, el Gobierno quiere ahorrarse al año unos 250 millones de euros con otra medida: la eliminación de la obligatoriedad del recurso cameral a partir de julio de 2011 . «Las empresas pueden mantener esa cuota voluntariamente», ha dicho Salgado, que ha reiterado el anuncio verbalizado en el Congreso por Zapatero: «Hasta ahora todas las empresas y autónomos estaban obligados a pagar este cánon a las cámaras de comercio. A partir de ahora será voluntario, de modo que la financiación de las cámaras estará vinculada efectivamente a los servicios demandados por las pymes», han afirmado ambos.

«Subida moderada al tabaco»

La razón para incrementar el Impuesto sobre las Labores del Tabaco «en una cuantía moderada», quedando los precios de las cajetillas «todavía por debajo de otros países europeos como Reino Uniod, Francia y Alemania y equiparándose a Portugal, salvo por unos céntimos, dependiendo de las marcas y la modalidad», es «por salud pública», ha desgranado la ministra. Ahora las cajetillas más demandadas pasarán a costar, de media, de 3,43 euros a 3,60 euros, unos 25 céntimos más tras aplicar una subida de alrededor de un 24%.

La cajetilla que ahora valía, de media, 3,43 euros pasará a costar 25 céntimos más

«Reducimos el consumo haciendo que el tabaco sea más caro», ha señalado la vicepresidenta segunda del Gobierno. Sobre datos, la ministra -que no ha querido entrar a especificar la cantidad exacta- ha aportado uno relevante, en el caso de que el consumo de tabaco se mantuviese al nivel actual: el Gobierno prevé recaudar durante 2011 unos 780 millones de euros con este nuevo gravamen al tabaco. Se trata de la segunda vez que se sube el impuesto al tabaco esta legislatura, después de la que aprobó en junio de 2009 y ya entonces Zapatero dijo que se subían a causa de la «salud» de la población.

En la segunda conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros consecutiva para Salgado, la responsable de Economía ha destacado que el Ejecutivo ve la subida «oportuna» por cuanto además ese incremento impositivo del tabaco contribuirá a financiar el déficit de ingresos por la reducción de impuestos que ha conllevado algunas de las nuevas medidas adoptadas. La pregunta consecuente era obligada: ¿prevé subir el Gobierno alguna tasa más? Salgado lo ha descartado, porque según sus palabras «el proceso de consolidación está dando resultados». «Estamos en diciembre, la ejecución presupuestaria va con lo previsto, el compromiso de reducción de déficit muy importante; lo vamos a cumplir al pie de la letra, y eso no deja mucho margen para nuevas políticas de gasto», ha subrayado. El Gobierno no alberga dudas de que con estas iniciativas se reactivará la inversión, se generará empleo y se abrirán nuevos mercados.

AENA, sus trabajadores y la Lotería

Otros motivos que ha explicitado hoy la ministra de Economía y Hacienda argumentan la entrada de capital privada en organismos como Loterías y Apuestas del Estado y AENA. «De momento, hemos pensado en la privatización de un 30% de Loterías, una institución muy antigua que lleva desde 1763». Sobre la entrada de capital privado a la entidad estatal que hasta el momento gestionaba los 47 aeropuertos del país, AENA, la «número tres» del Ejecutivo ha rubricado que «los trabajadores de AENA van a conservar todos sus derechos», a pesar del cambio de modelo, al tiempo que ha señalado que «el Decreto Ley también clarifica la jornada laboral de los controladores del tránsito aéreo».

«Siempre ha estado la idea de que pudiera haber una gestión diferente de los aeródromos españoles, aunque todavía no está decidido aeropuerto por aeropuerto si esta gestión será totalmente privada o pública en otros. Este Decreto recoge todavía las dos opciones», ha admitido la ministra de Economía , que ha emplazado a ulteriores decisiones del Gobierno para conocer con exactitud en qué consistirá la nueva infraestructura aeroportuaria del país (con un 49% de entrada de capital privada en la sociedad). Salgado ha tenido que salir a la palestra sobre la controvertida transferencia de la gestión de aeropuertos, como el barcelonés de El Prat , a las Comunidades Autónomas, en este caso Cataluña. « Las autonomías , dentro de todo el proceso de toma de decisiones, en el que habrá que sacar alguna ley con trasposición de directivas, tendrán un papel muy importante », ha zanjado la titular gubernamental.

En concreto, en la nueve norma del Gobierno, se reforma el modelo de gestión aeroportuaria y se establece la creación de la sociedad Aena Aeropuertos, convirtiéndola en una empresa de capital público que podrá aceptar la entrada de capital privado en un porcentaje minoritario (un 49%). Los 47 espacios que integran la red nacional podrán gestionarse mediante la creación de sociedades filiales de Aena Aeropuertos o a través de concesiones, ha completado Salgado.

No había prórroga aprobada sobre los 426€

A Salgado le han cuestionado por la supresión de la ayuda de los 426 euros a los parados, que expira el próximo mes de febrero y que no se prorrogará. Según la ministra, en este Decreto Ley ya no se recoge esta eliminación, porque «esa decisión de no prorrogar ya se había tomado hace unos meses, en anteriores Decretos Leyes, por lo que no hay nada más que decir». En concreto, la eliminación del incentivo al desempleado ya se contemplaba en el decreto en el que se aprobó dicha ayuda, si bien el Gobierno anunció la prórroga del subsidio en dos ocasiones. Como publicó ABC , la posible prórroga de esta ayuda provocó el primer tropezón del reciente mnistro de Trabajo, Valeriano Gómez, cuando tan solo llevaba una semana en su despacho . Tras anunciar en su primera rueda de prensa que el Gobierno prorrogaría por tercera vez esta prestación a partir de febrero de 2011, una llamada de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, provocó que Trabajo matizara el anuncio. Desde entonces, Valeriano Gómez ha declarado en diversas ocasiones que la ayuda de 426 euros que prevé el Programa Temporal de Protección por Desempleo o Inserción (Prodi) se mantendría después de febrero de 2011, pero ligada a nuevas políticas activas de empleo .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios