Debate Sánchez-Feijóo en el Senado, en directo
El presidente del Gobierno va a explicar en la Cámara Alta las medidas puestas en marcha como consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania
Así fue el último cara a cara en el Senado entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste martes, a las 16.00 horas, tiene lugar el primer debate del año entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. Un 'cara a cara' que se produce justo una semana después ... de la comparecencia a petición propia que protagonizó el jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los Consejos Europeos y de las medidas anticrisis que está adoptando el Gobierno.
Se trata del tercer debate en la Cámara Alta entre ambos dirigentes en este formato de comparecencia en el que el presidente del Gobierno puede hablar por tiempo ilimitado, mientras que los portavoces de los grupos tienen 30 y 5 minutos por comparecencia. Sánchez y Feijóo también se han visto las caras en otras ocasiones mediante el formato de pregunta oral en la sesión de control. El socialista explicará, hoy, las medidas puestas en marcha como consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania.
Hasta aquí la comparecencia en directo del presidente del Gobierno y el líder de la oposición.
Más información en abc.es.
Pedro Sánchez: «Nunca pierden la oportunidad de ir fuera a tratar de debilitar al Gobierno en lugar de apoyar a su país»
Pedro Sánchez: «Ustedes siempre piensan en lo mismo: en cómo crear un problema al Gobierno en vez de pensar en soluciones para los españoles»
Pedro Sánchez: «Si de verdad hubieran hecho una oposición moderada y pactistas pues hubieran cerrado filas con el Gobierno e incluso hubiera evitado algunas declaraciones bochornosas»
Pedro Sánchez: «¿Ustedes que intereses defienden? Porque creo que los de la mayoría social, no»
Pedro Sánchez: «Usted habla de metas comunes, retos colectivos... eso sobre el papel está muy bien, pero usted todo lo que proclama, luego no lo aplica en sus decisiones»
Pedro Sánchez: «Que me diga usted, señor Feijóo, que los jubilados con Rajoy ganaron poder adquisitivo...»
Pedro Sánchez: «Ustedes siempre se han situado del lado de los problemas en vez del de las soluciones»
Pedro Sánchez: «Ejercer la oposición no significa oponerse a todo como hacen ustedes. Aún menos significa dejarse arrastrar por el extremismo y la negación de lo evidente. Es sano reconocer algo positivo que haya hecho alguna vez este Gobierno. Usted no cede ni reconoce nada y claro, le lleva hasta el ridículo de su reflexión»
Pedro Sánchez: «Es imposible que ustedes crean esas patrañas. Estoy convencido de que usted no las cree y que lo que les sucede es que Vox les obliga a corear estas consignas. Viven ustedes pendientes de la ultraderecha, obsesionados con ella. Imitan sus expresiones, se mimetizan con ella... y esa es la perdición de toda la derecha democrática»
Pedro Sánchez: «Debe ser tan cansado estar a todas horas y todos los días diciendo que hay que salvar la patria, hombre pues que no sea [la manifestación] en fin de semana, que hay que descansar»
Pedro Sánchez: «¿Me puede despejar una duda? ¿Usted de verdad cree que hay un plan oculto para convertir a España en una república colectivista bolivariana? ¿Eso es una sonrisa señor Feijóo? ¿Cree usted que España está sumida en un plan de mutación constitucional que se mantiene oculto a ojos de la ciudadanía? Lo que le pregunto es en serio, no es broma. Por que si lo cree, ¿por qué no fue a la manifestación del sábado en Cibeles? Todo es muy raro porque ustedes van a esa manifestación en defensa de la democracia pero caminan junto a aquellos nostálgicos de la dictadura»
Pedro Sánchez: «Le quiero aclarar que ni yo como presidente ni me atrevo a decir ningún partido en el Parlamento: nadie necesita a Vox, nadie echaría de menos a Vox si los españoles le dieran la espalda a sus proclamas de odio»
Pedro Sánchez: «Usted dijo abandone la política, señor Sánchez. A mí usted no me hará abandonar ni mis ideas ni mis convicciones»
Pedro Sánchez: «Usted acostumbra a formular de otra manera que el PP es un partido de Gobierno. Un partido de Gobierno no es el que reclama para sí todo el tiempo el Gobierno, no es el que considera ilegítimo cualquier Gobierno que no sea el suyo como hacen ustedes desde hace 30 años a esta parte»
Pedro Sánchez: «El Gobierno de España ha pecado de prudente en sus previsiones económicas y han sido superadas»
Pedro Sánchez: «Tenemos una tasa de desempleo de casi el 13%. usted lo que evita decir es que es la mitad de la tasad e desempleo que tenía España cuando gobernaba el PP»
Alberto Núñez Feijóo: «Señor presidente, una vez más, ha quedado demostrado que usted y yo entendemos la política de manera muy distinta. [...] usted entiende la política como un juego de poder en el que solo le importa resistir y destruir al adversario. Entiende que se puede mentir desde la tribuna si es necesario con datos falsos. Entiende que se puede manipular la realidad a su conveniencia y entiende que se debe y se puede pactar con quien sea lo que sea con tal de que usted siga como presidente. Y yo no, no soy así. No he venido a la política a dividir, ni a embarrar ni a mentir, ni a insultar»
Alberto Núñez Feijóo: «Una vez más, el Sánchez de 2022 es el más feroz enemigo del Sánchez del 2019 y anteriores»
Alberto Núñez Feijóo: «La comunidad autónoma por 100 mil habitantes con menos mortalidad en toda la península ha sido Galicia y me da lecciones de gestión del covid, señoría»
Alberto Núñez Feijóo: «Es verdad que usted cada día nos sorprende más. Señor Sánchez, decir que usted ha cumplido las previsiones de paro, déficit y deuda cuando ha dejado usted 1,5 billones de deuda y creciendo, y habla usted del señor Rajoy. ¿Qué habla usted del señor Rajoy? Si siempre que se ha presentado a las elecciones contra el señor Rajoy, las ha perdido»
Alberto Núñez Feijóo: «De la recesión de la economía española habló el Banco de España, el FMI y la Airef»
Alberto Núñez Feijóo: «Acaba de decir dos cosas muy sorprendentes: está muy orgulloso de ir a la cabeza de la creación de empleo en Europa: la tasa de paro mayor de la UE, España. Señor Sánchez, enhorabuena»
Alberto Núñez Feijóo: «Dice que hemos congelado el SMI. No, lo que hemos controlado es la inflación. Ustedes han disparado la inflación por encima del salario. Por cierto, el único que votó en contra de congelar las pensiones por debajo del IPC fue usted como diputado del PSOE y desde el año 2013 al 2018, los pensionistas no perdieron una décima de poder adquisitivo; lo ganaron»
Alberto Núñez Feijóo: «Me alegro de que en La Moncloa y en Ferraz no solo estén pendientes de lo que digo, si no de dónde estoy»
Pedro Sánchez: «Me gustaría pedirle que no hable mal de España. Con eso, señor Feijóo, nos podría bastar»
Alberto Núñez Feijóo: «Sería mejor para España que empleasen esos recursos en escuchar nuestras propuestas, en analizarlas y en copiarlas. Cada vez que copia usted una propuesta, baja un poquito la inflación. Su intervención ha tenido menos altura y menos calidad de la que han tenido los jefes de la oposición en el parlamento de Galicia en los últimos 13 años»
Alberto Núñez Feijóo: «Yo no tengo solo opinión de que el Gobierno que usted tiene es mediocre. La tiene usted. Ha cesado a 40 ministros en 4 años»
Pedro Sánchez: «Me gustaría pedirle que no hable mal de España. Con eso, señor Feijóo, nos podría bastar»
Pedro Sánchez: «¿Me puede decir en cuántas ocasiones convocó a los alcaldes de Galicia durante la pandemia? Cero»
Pedro Sánchez: «Le invito a un programa de calidad institucional más modesto pero más eficaz: empezar por cumplir la Constitución y reconocer la legitimidad de los Gobiernos democráticos salidos de las urnas»
Pedro Sánchez: «Y por si fuera poco, dos días después de presentar su plan institucional en Cádiz, acoge en su partido a dos tránsfugas de UPN y les premia con la cabeza de lista electoral de las municipales»
Pedro Sánchez: «Su plan de calidad institucional es puro palabrería. Vamos a la calidad institucional de su liderazgo. Primer acto de gran calidad institucional desde que el señor Feijóo es líder del PP: el primer Gobierno de coalición con la ultraderecha en España; el segundo, romper el acuerdo de renovación del CGPJ. Estábamos a punto, teníamos todo, le llamaron al orden con tres portadas de periódico, le temblaron las piernas y se echó para atrás, señor Feijóo; tercer acto: impulsar las posiciones de su partido hasta un punto jamás llegado»
Pedro Sánchez: «Usted tiene un triste récord: la huelga más larga de los medios de comunicación en España en contra de la descartada manipulación informativa y temporalidad de sus trabajadores se dio en la televisión gallega»
Pedro Sánchez: «La segunda propuesta fue garantizar la independencia de las instituciones. ¿No fue usted quien nombró presidente del Consejo Económico y Social de Galicia a un afiliado del PP que era alcalde y había sido diputado del PP? El colmo del descaro es lamentar el Gobierno nombre al presidente de Correos cuando usted fue nombrado por el Gobierno del señor Aznar presidente de Correos. ¿O es que a usted, señor Feijóo, le nombraron presidente de Correos por su dilatada experiencia como cartero?»
Pedro Sánchez: «Yo no critico sus propuestas. No voy a mencionar su idea de la lista más votada porque ya encontró el rechazo de su propio partido»
Pedro Sánchez: «¿Qué tal si no mantuviera inconstitucionalmente desde hace cinco años bloqueada la renovación del CGPJ?»
Pedro Sánchez: «Su iniciativa estelar de presentar este plan de garantía institucional. Usted se plantó en Cádiz solo y firmó usted solo. Lo único realmente institucional del documento es que llevaba los símbolos de las institucionales del Estado. Poco más. Declaró el señor Feijóo que los españoles deben saber cuanto antes con qué reglas jugamos. ¿Sabe usted con qué reglas jugamos? Se llama la Constitución Española»
Pedro Sánchez: «Desde 2009, usted recortó más de mil millones de euros en la sanidad pública gallega»
Pedro Sánchez: «De todos modos, no me lo ponga usted tan fácil porque si nos comparamos con su dilatada gestión al frente de la Xunta de Galicia, el incremento de la deuda pública en Galicia con usted al frente fue de un 188%. Tampoco fue usted un dinamizador económico»
Pedro Sánchez: «Sobre el crecimiento le tengo que dar la razón cuando dicen que este Gobierno hierra en todas sus previsiones económicas porque afortunadamente para España, y desafortunadamente para ustedes, nos hemos quedado cortos en nuestras previsiones económicas»
Pedro Sánchez: «Usted compareció públicamente el 20 de abril de 2022 con un cartel que rezaba "Menos impuestos". Es verdad que siempre dicen menos impuestos cuando están en la oposición. Luego, en el Gobierno... en fin. Hasta que de pronto el 21 de octubre ese cartel desapareció de la calle Génova. Lo que aconteció fue la caída de Truss como primera ministra de Reino Unido. Lizz Truss duró seis horas. Duró algo menos que una lechuga, igual que su cartel de menos impuestos. Ustedes abandonaron esta receta y ¿con qué siguieron? Con el catastrofismo. En Economía no ha habido muchos cambios respecto a Casado»
Pedro Sánchez: «Si me permite darle un consejo: a veces, es mejor estar callado. Hay muchos ejemplos como el doloroso ataque en Algeciras del que prefiero no extenderme mucho más»
Pedro Sánchez: «Para algo tan trascendental como la transición ecológica. Queda claro, vicepresidenta, Teresa, que hay que poner a alguien con una conducta intachable. ¿Qué le parece, señor Feijóo, Jaume Matas?»
Pedro Sánchez: «La vicepresidenta de Trabajo Yolanda Díaz... hace falta apartarla cuanto antes del Ministerio de Trabajo para poner al frente de esta cartera con preparación y con sensibilidad social. Ustedes tienen ejemplos de sobra, pero estará de acuerdo en que un Eduardo Zaplana hubiera manejado la reforma laboral con mucha más soltura y honradez»
Pedro Sánchez: «Ya va siendo hora de que España se vaya quitando esta caspa y tenga un Gobierno de primera. Señor Feijóo ya va siendo hora de que la economía deje de estar en manos de la vicepresidenta Calviño y sea dirigida con honradez y con destreza. ¿Qué le parece nombrar a Rodrigo Rato como ministro?»
Pedro Sánchez: «Usted mismo alimentó esta expectativa de contrastar su estilo de hacer oposición con la del señor Casado. En materia de insultos usted se ha despachado a gusto. Menos mal que no venía a insultar»
Pedro Sánchez: «El señor Feijóo ha hecho una reflexión de balance sobre esto que llama el sanchismo. Yo voy a hacer también la mía del señor Feijóo, yo también me he animado. Va a cumplir un año al frente del PP, desde su proclamación... cada vez que abre usted la boca sube el pan. En una entrevista reciente, a propósito de este proceso tan dramático que vivió su partido, dijo que el anterior inquilino de Génova fue destituido en legítima defensa del PP. Le agradezco su sinceridad porque ante la acusación e corrupción del entonces líder popular a la señora Ayuso ustedes decidieron ponerse no del lado de las sospechas, sino de la sospechosa. ¿y ustedes vienen aquí a dar lecciones de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción?»
Pedro Sánchez: «Usted ha dicho algo cierto. Le diré que la ley del sí es sí hay tenido una consecuencia no deseada como es la rebaja de penas. Se trata de una cuestión técnica que no refleja la voluntad del ejecutivo ni de los ocho grupos parlamentarios que aprobamos la ley en estas Cortes. Esos efectos indeseados los vamos a corregir porque si hay una cosa que une a todo el Parlamento españoles que nadie desea lidiar el castigo a los agresores sexuales. Los fectos indeseados se corrigen pero sobran los insultos en algo tan delicado. Ustedes podrán discutir que no nos interesan las mujeres, pero no se puede discutir nuestro compromiso feminista porque quién si no se beneficia de la subida del SMI si no son las trabajadoras de nuestro país?»
Pedro Sánchez: «Solamente el 25% de los recaudo de los ingresos tributarios proviene de la inflación. El resto, de la buena evolución de la economía, de las medidas de protección de la renta y la economía, del comportamiento positivo del empleo...»
Pedro Sánchez: «Luego hablaremos largo y tendido de su gestión al frente de la Xunta de Galicia»
Pedro Sánchez: ««Explique usted, señoría, en lugar de venir aquí a darnos lecciones por qué el PP voto en contra del impuesto a las grandes entidades financieras y fortunas de este país»
Pedro Sánchez: «He hablado de la desigualdad, no he hecho ninguna crítica a las comunidades autonómicas. Pero he señalado el primer problema que tiene el país: la desigualdad»
Alberto Núñez Feijóo: «La presidencia de turno es algo más que la gira de despedida del presidente Sánchez
Alberto Núñez Feijóo: «Quiero que se apruebe un pacto de rentas. Cuente con mi apoyo para subir el SMI»
Alberto Núñez Feijóo: «Cambien la ley, háganlo lo más rápido posible, cuenten con el PP si lo necesitan y asuman responsabildades»
Alberto Núñez Feijóo: «No le eche la culpa a una sola ministra. Eso no es de un presidente responsable»
Alberto Núñez Feijóo: «Usted y todo su Gobierno pasarán a la historia por ser el primero que dio un paso atrás en la justa lucha del feminismo clásico en España. Usted no pensó en las mujeres ni cuando aprobó la ley ni cuando ha decidido corregirlas. La aprobó a sabiendas de que era perjudicial porque antepuso su coalición electora y rectificar ahora ¿por qué? Porque antepone sus intereses electorales. No da marcha atrás por decencia, solo lo hace por miedo. No le preocupa tanto el daño causado a las mujeres como las encuestas.»
Alberto Núñez Feijóo: «¿Cuánto más va a tardar en rectificar la ley del 'sí es sí' y cuándo va a disculparse?»
Alberto Núñez Feijóo: «¿Qué clase de feminismo justifica haber rebajado la pena a centenares de agresores?»
Alberto Núñez Feijóo: «Un Gobierno puede equivocarse, pero la ley del 'sí es sí' no es el fruto de un error sino el resultado de su insensibilidad y de su irrelevancia como presidente.»
Alberto Núñez Feijóo: «Le voy a decir lo que yo haría si yo fuese presidente del Gobierno. le propongo tres prioridades: rectificar inmediatamente la ley del solo 'sí es sí', afrontar la realidad tal y como es; y definir una agenda de Estado para 2023»
Alberto Núñez Feijóo: «El Gobierno es libre de pasar el tiempo que le queda vendiendo motos, yo no lo voy a hacer»
Alberto Núñez Feijóo: «Si hay algo que le interesa al sanchismo es colocar afines en todas las instituciones»
Alberto Núñez Feijóo: «Por no conseguir no ha conseguido ni para España ninguna de las Agencias Europeas»
Alberto Núñez Feijóo: «Su política exterior es tan sólida que lleva usted tres ministros en cuatro años. Organizó una cumbre de la OTAN que había conseguido Rajoy contra la que se manifestaron sus socios. Y sobre Marruecos no voy a profundizar para no ponerle nervioso. Empezó no haciendo a Rabat el primer viaje oficial y acabó dando un bandazo de nuestra posición sobre el Sáhara Occidental que todavía no ha explicado. Mañana se va a ir a Marruecos con la mitad de su Gobierno ausente. Usted sabrá y la historia, a usted que le preocupa, le juzgará»
Alberto Núñez Feijóo: «Si el discurso fuese cierto, la UE sería la única clase en la que todos los alumnos copian al último»
Alberto Núñez Feijóo: «El presidente Sánchez lo paran el Davos, en la UE y en el mundo para preguntarle por el milagro económico español. Sánchez va a los consejos europeos y se encuentra con sus homólogos que le preguntan admirando sus recetas para saber cómo la economía española es la última en recuperar el PIB de la pandemia»
Alberto Núñez Feijóo: «Ha sido el último en llegar a las ayudas de Ucrania, y ha aumentado el total de importaciones a Putin superando el 15%»
Alberto Núñez Feijóo: «Llegó imaginando un Gobierno feminista pero la realidad es que ha perpetrado el mayor retroceso en defensa de las mujeres de España»
Alberto Núñez Feijóo: «Toda la trayectoria de este Gobierno se apoya en lo que podríamos llamar tres mitos del sanchismo: inquebrantables valores y respeto a la palabra dada; una inusitada capacidad de gestión; y el enorme prestigio internacional de su presidente. Si algo define la mitología sanchista son sus férreos compromisos»
Alberto Núñez Feijóo: «Su discurso rezuma populismo. Menos mal que España ya no le cree, pero yo vengo aquí a defender el Estado autonómico. Un poco de respeto por el Estado autonómico de su país»
Alberto Núñez Feijóo: «Ustedes gobiernan en 13 CC.AA. ¿Quiere decir que los presidentes socialistas están debilitando el Estado del Bienestar?»
Alberto Núñez Feijóo: «Decir el presidente del Gobierno que tenemos una sanidad con más listas de espera es una falta de respeto. ¿Para qué está el Ministerio de Sanidad además de para presentarse a la alcaldía de las Palmas?»
Alberto Núñez Feijóo: «Estamos en el Senado y acabo de escuchar la más grave crítica al estado del bienestar de nuestro país. Acaba usted de deslegitimar el estado autonómico y la gestión en sanidad, educación y servicios sociales que hacen las CC.AA. de España»
Pedro Sánchez: «La derecha aspira a tener el monopolio de la palabra 'España'. Nosotros también trabajamos para defender a España. Es verdad que otra España. Una España con más derechos y libertades, con más oportunidades, en la que los servicios públicos protejan y funcionen, en la que el futuro profesional de un joven no dependa de la cuenta de sus padres...»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete