Cuatro rectificaciones y aclaraciones de Sumar en menos de dos semanas
Los comunes insisten en el referéndum para Cataluña mientras Díaz lo rechaza
Sumar rectifica y elimina doce horas después su propuesta para «sancionar y expulsar» a periodistas
La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, durante el primer acto de campaña, en La Coruña
En menos de 15 días, la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha tenido que rectificar y/o aclarar cuatro asuntos de su campaña después de haber generado confusión y polémica entre los partidos integrantes de su coalición.
El jueves por ... la noche enfiló el esprint final al 23J dando marcha atrás en su programa. Mientras Díaz estaba en la tradicional pegada de carteles, en La Coruña, su equipo aclaró a los medios de comunicación que eliminaban del punto 29 del documento la propuesta de «sancionar y expulsar de la carrera» a periodistas que «manipulen» la información a través de una institución pública también de nueva creación.
Fuentes del partido explicaron que fue «un error en el proceso de elaboración y transcripción del programa electoral». Y que se trató de «una propuesta de un borrador previo que no debía haber llegado al documento definitivo». No obstante, la disculpa no deja de significar que en algún momento esta fiscalización a la Prensa fue una opción.
No cumplieron tampoco con las expectativas que tenían en relación a la herencia universal de 20.000 euros, medida que estaba llamada a convertirse en la 'estrella' en la precampaña y condicionar el debate público. La cuantía podrá ser solicitada por «todos los jóvenes» a partir de los 18 años y cuyo cobro se haría efectivo a los 23. Explican que se financiará a través de un nuevo impuesto a las grandes fortunas.
El anunció generó escepticismo en Podemos y en Compromís, dos partidos integrados en Sumar. El exlíder del partido y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, expresó que «no se entiende que el hijo de Amancio Ortega reciba el mismo dinero que el hijo de una peluquera de Fuenlabrada». Y desde Compromís, Joan Baldoví pidió «hacer ajustes» para no provocar más «desigualdades». Los portavoces de Sumar y la propia Díaz estuvieron varios días con dificultades para explicar su 'universalidad'. «Es como la Sanidad Pública, los derechos cuando son universales son los que prevalecen», zanjó Íñigo Errejón, líder de Más País.
Díaz también ha tenido que aclarar en las últimas entrevistas en televisión su postura sobre celebrar un referéndum de independencia en Cataluña. Esta semana, en Telecinco, aseguró que este tema ni está sobre la mesa de diálogo entre Cataluña y el Gobierno central ni es uno de los planteamientos de Sumar.
«En Comú Podem siempre hemos defendido el referéndum. Y lo llevamos en nuestro programa electoral»
Sin embargo, desde En Comú Podem, un sector con mucha fuerza dentro de la coalición, no dejan de insistir en su defensa de una consulta para solucionar el conflicto independentista. Ayer, Aina Vidal, número uno de Sumar por Barcelona, lo volvió a reivindicar en el debate de los candidatos por la Ciudad Condal de RAC1 y 'La Vanguardia': «En Comú Podem siempre hemos defendido el referéndum. Y lo llevamos en nuestro programa electoral. Y estamos orgullosas de ser la única fuerza a nivel estatal que también recoge el derecho a votar por parte de los catalanes y las catalanas».
Otra incongruencia por la que desde Sumar tuvieron que llamar al Frente Polisario y ratificar su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui fue el fichaje del diplomático Agustín Santos Maraver como número dos por Madrid y a la activista saharaui y experta en Big Data, Tesh Sidi, de tres. Maraver fue jefe del comité de crisis español en 2009 por Aminatou Haidar, la portavoz saharaui que protestó con una huelga de hambre porque Marruecos no le permitió regresar a El Aaiun y tuvo que quedarse en el aeropuerto de Lanzarote. Los activistas saharauis reprochan que Maraver presionó a Haidar ofreciéndole nacionalidad y vivir en España para que abandonara la huelga. Exigieron la expulsión de Maraver de la candidatura.
Ver comentarios