Cuatro magistrados del Constitucional, contaminados con el recurso del aborto de 2010
Su participación en los informes sobre la ley de plazos de Zapatero es causa de abstención
Rechazan apartarse del recurso del PP porque hacerlo «implicaría dejar el tribunal sin quórum»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTrece años después de su interposición, el Pleno del Tribunal Constitucional del próximo 7 de febrero tiene previsto abordar el recurso del PP contra la ley del aborto del Gobierno de Rodríguez Zapatero, conocida como ley de plazos o ley Aído, aprobada en el ... Congreso el 24 de febrero de 2010. La polémica está servida, pues aunque hay plena coincidencia en el tribunal en que dilaciones como esta son injustificables y dañan la imagen de la institución –desde su interposición ninguno de los cinco presidentes lo ha llevado a Pleno–, el hecho de que cuatro magistrados tuvieran una participación directa en los informes que se emitieron durante la tramitación de la norma, en 2009, les obligaría por ley a apartarse.
La contaminación afecta al propio presidente, Cándido Conde-Pumpido; al exministro de Justicia Juan Carlos Campo, y a las magistradas Inmaculada Montalbán y Concepción Espejel, ex vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pumpido presidió como fiscal general del Estado el Consejo Fiscal que informó sobre el anteproyecto de ley. Tal fue su implicación que, junto con los fiscales de la asociación progresista UPF, secundó un texto distinto al de la mayoría avalando la ley y envió los dos informes al Ejecutivo. La decisión fue muy criticada entonces por la Asociación de Fiscales, que le acusó de generar una «polémica innecesaria» con ese informe paralelo y de poner en tela de juicio la esencia misma de este órgano democrático y representativo de los miembros de la carrera fiscal.
Respecto a Campo, el juez y extitular de Justicia era secretario de Estado con Francisco Caamaño como ministro durante la tramitación de la norma, que pasó por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Este trámite es preceptivo en el caso de anteproyectos de ley y decretos legislativos antes de elevarlos al Consejo de Ministros.
De igual forma, Inmaculada Montalbán y Concepción Espejel participaron como vocales del CGPJ –la primera a propuesta del PSOE; la segunda, del PP–, en ese informe no vinculante pero sí obligatorio en el caso de anteproyectos de ley. Espejel llegó a redactar una enmienda a ese texto junto con el vocal Claro José Fernández en la que alertaban del «dudoso encaje constitucional» de la norma de Igualdad.
El artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala en su apartado 13 que es causa de abstención o recusación de un magistrado haber ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales «haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o en otro relacionado con el mismo». Se trata del mismo precepto en el que se basó la nueva miembro del TC Laura Díez para pedir su abstención –avalada por el Pleno la semana pasada– en un procedimiento relacionado con el 25 por ciento de castellano en las aulas. Como vicepresidenta del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña avaló la constitucionalidad de esas normas. De igual forma, el Pleno también aceptó que el exministro Campo se apartara de los recursos relacionados con el voto erróneo del diputado Alberto Casero en la reforma laboral y del presentado por Vox contra la ley del «solo sí es sí», de la que Justicia fue coproponente.
Fuentes próximas a la presidencia del TC justifican su rechazo a solicitar su abstención basándose en el auto del Pleno de diciembre de 2021 (con el expresidente González-Trevijano recién aterrizado en el Tribunal) en el que se tumbaron las recusaciones planteadas por defensas del 'procés' contra tres de sus magistrados. En esa resolución se dijo que las opiniones anteriores de sus miembros no pueden ser un motivo para cuestionar su imparcialidad y que «la pluralidad de perspectivas jurídicas» en el Tribunal son «expresión de la idea de pluralismo político». Fuentes jurídicas consideran, sin embargo, que la vinculación directa de los aludidos con este asunto a través de informes trasciende el terreno de la opinión y que se trata de causas de abstención «de libro».
Los magistrados cuestionados
Cándido Conde-Pumpido
El ex fiscal general del Estado presidió el Consejo Fiscal que informó sobre el anteproyecto de ley. Junto con los vocales de la progresista UPF suscribió un texto alternativo al de la mayoría.
Juan Carlos Campo
Era secretario de Estado de Justicia durante la elaboración de la ley. Anteproyectos y reales decretos pasan por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios antes del Consejo de Ministros.
Inmaculada Montalbán
De octubre de 2008 a diciembre de 2013 fue vocal del CGPJ a propuesta del PSOE en el Congreso. El órgano de gobierno de los jueces emitió informe sobre el anteproyecto de ley del aborto.
Concepción Espejel
Vocal del CGPJ durante el mismo mandato de Montalbán, aunque en su caso propuesta por el PP, la juez redactó un informe alternativo al de la mayoría junto con el vocal Claro José Fernández.
Amenaza al quórum
El segundo argumento para rechazar apartarse es que hacerlo supondría dejar al tribunal sin quórum para resolver, pues el Pleno se quedaría con siete miembros cuando el mínimo son ocho. En cualquier caso, los magistrados tendrán que abordar el asunto tras las recusaciones promovidas por algunos de los diputados que interpusieron el recurso en 2010. Todo apunta a que se rechazarán por extemporáneas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete