Las víctimas por violencia de género aumentaron un 26% en el primer semestre
Julio ha sido el mes más grave desde 2003. La edad de los agresores crece y se sitúa entre los 46 y los 48 años
ABC y | EP
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha presentado hoy el balance del primer semestre de 2010, que revela un incremento del 26% en el número de víctimas mortales en los primeros seis meses del año, con un total de 33 ... fallecidas -de las que tan sólo diez habían denunciado-, así como otras 17 agresiones graves a mujeres.
Durante el primer trimestre del año han aumentado además las denuncias diarias -361 frente a las 344 denuncias en el mismo periodo de 2009-. Lorente apunta un hecho preocupante: julio ha sido el más grave desde 2003. «Agosto es peor estadísticamente, en concreto la segunda quincena, en la que se concentran el 68% de los homicidios de este mes», ha apuntado. Entre los factores que influyen en el aumento de casos en verano se encuentran el aumento del tiempo de convivencia, así como la ausencia de rutinas que favorece que no se acabe el conflicto.
Nuevo perfil de la víctima
Lorente ha destacado que en lo que llevamos de año el perfil de la víctima ha cambiado respecto a los primeros meses del año 2009: hay menos denuncias entre las fallecidas, menos solicitudes de orden de protección, menos casos de homicido con orden de alejamiento y un aumento de los homicidios durante la convivencia. «Al cambiar, el perfil se acerca más a una persona más mayor, que tiene menor percepción del riesgo», ha destacado Lorente.
La edad media del agresor crece también y se sitúa entre los 46 y los 48 años, y también la de las víctimas, de 41 a 42 años. No es el único cambio, además, bajan las denuncias de mujeres extranjeras, que representan el 27,4 por ciento del total (frente al 45% en 2009) y aumentan las de españolas, que se sitúan en un 72,6% frente al 55% de 2009.
La edad media del agresor se sitúa entre los 46 y los 48 ños
Sin embargo, el informe también recoge que cuando se refiere a homicidios, el aumento es más pronunciado entre las mujeres extranjeras, aumentando 10, 6 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, así como de los extranjeros agresores que se incrementan en un 9, 2 por ciento.
Por comunidades autónomas, Andalucía es donde más homicidios se producen, un total de once , por encima de Cataluña con seis o Canarias, con cinco. Les sigue Asturias con cuatro; Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León, con tres; Aragón y Castilla La Mancha, con dos; y las Islas Baleares, Murcia y País Vasco con una víctima mortal.
Sin relación con la economía
Por otro lado, en relación al binomio crisis económica-violencia de género, ha precisado que "sólo" en un 8, 1 por ciento de los casos denunciados los agresores eran demandantes de empleo; un 51, 8 por ciento, trabaja a tiempo completo; y un 37, 1 por ciento son pensionistas. El balance del primer semestre también deja a 24 menores huérfanos de madre como consecuencia de los homicidios. En el caso de las víctimas, el porcentaje corresponde a quienes tenían un trabajo a tiempo completo (39, 4 por ciento), seguido del trabajo a tiempo parcial (25 por ciento) y los pensionistas (21, 4). Por su parte, las demandantes de empleo representaban un 7, 1 por ciento, el mismo porcentaje de quienes ni trabajaban ni demandaban empleo. De esta forma, concluye que la violencia de género «no está vinculada con situaciones nacidas de un problema de carácter económico».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete