RELACIONES CON CUBA

«Creo que en la isla se percibe un mayor clima de apertura»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

—¿Sigue apostando con el mismo entusiasmo que Moratinos por el cambio de la Posición Común de la UE sobre Cuba?

—Ya ha habido un cambio importante; los estados miembros han valorado que se está produciendo un movimiento en Cuba y que, por tanto, la UE debe iniciar un diálogo con las autoridades cubanas para eventualmente llegar a un acuerdo de asociación. —No ayuda mucho que se prohíba viajar a Estrasburgo a Guillermo Fariñas para recibir el premio Andrei Sajarov del Parlamento Europeo…

—Es verdad que hubiera sido deseable que permitieran a Fariñas recoger su premio, pero hay que poner también en la balanza que ha habido 54 encarcelados que han sido liberados. Es importante hacer una apuesta para facilitar la apertura.

—Sin embargo, hay también once presos que, pese al compromiso de las autoridades cubanas, no han sido excarcelados porque no quieren abandonar Cuba como condición para ser puestos en libertad…

—Esperamos que acaben liberando a todos. Me reuní en Mar del Plata con mi homólogo cubano y le insistí en la necesidad de que sean liberados y puedan quedarse en su país.

—¿Qué reformas democratizadoras cree que ha hecho Raúl Castro?

—Hay un clima de mayor apertura en la isla y una mayor voluntad de introducir cambios y reformas. Evidentemente, los cambios formales no se han producido todavía.

—¿Considera positiva la colaboración de Chávez en la lucha antiterrorista? Porque hay una orden de busca y captura sobre Cubillas, se sabe donde está y el Gobierno venezolano no ha actuado contra él…

—Ha habido ya una petición de extradición de España y estamos a la espera de que responda el Gobierno de Venezuela. Está ya en una vía judicial.

—¿Hubiera deseado el Ejecutivo una actuación más rápida?

—Cuando ha habido un atentado o un recrudecimiento de la violencia, hemos tenido un actitud muy clara el Gobierno de Venezuela, con declaraciones formales y solemnes de condena del terrorismo. Hemos recibido todo tipo de garantías de su compromiso en la lucha contra ETA.