Crecen un 6,6% las violaciones pese a las políticas en defensa de la mujer del Gobierno
Interior lo justifica en que la mayor concienciación social hace que las víctimas denuncien más
Justicia indemnizará a una profesora de la que el exdecano de Ciencias de la Educación de Sevilla abusó sexualmente
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas agresiones sexuales, en especial las más graves, continúan en un ascenso imparable. El Ministerio del Interior, año tras año, lo justifica en que ahora las víctimas de estos delitos denuncian más que antes, pero lo cierto es que desde 2017 hasta ahora el ... número casi se ha duplicado. Y lo que es aún más llamativo, las que más aumentan son las más dramáticas, en las que hay penetración, y es evidente que en estos casos las cifras ocultas siempre han sido menores que las de los abusos o agresiones más leves.
En 2024 sólo hay datos hasta el mes de septiembre, ya que las estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior recogen las cifras de todas las Fuerzas de Seguridad y unificarlas requiere de un tiempo. Pero hasta ese momento los datos no eran precisamente halagüeños. Sin contar los delitos sexuales en la red, en los nueve primeros meses de 2024 el conjunto de delitos contra la libertad sexual subieron un 6,1 por ciento al pasar de 15.087 en 2023 a 16.010 el año pasado; es decir, casi tres más al día.
La evolución de las agresiones sexuales con penetración es aún peor, ya que el aumento fue del 6,6 por ciento. En 2023 se produjeron 3.700 y este año, 3.944. El resto crecieron 'sólo' un 6 por ciento, de 11.387 a 12.066.
Cómo la víctima de la mayor atrocidad ha cambiado la vergüenza por el valor
José Ramón Navarro-ParejaExpertos analizan la fortaleza de la mujer, que ahora deberá averiguar cómo rehacer su vida
Interior se justifica: «Este aumento –afirma– debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales». Lo presenta, por tanto, casi como una consecuencia del éxito de sus políticas de concienciación y en defensa de la mujer, que ahora habrían perdido el miedo a denunciar. Pero los datos hablan por sí solos.
Crecimiento constante
Desde 2017 a 2023, las agresiones sexuales con penetración aumentaron a más del doble y el crecimiento, salvo 2020, el año de la pandemia, ha sido constante. El primero de los años citados se contabilizaron 2.136; seis después llegaban a 4.890, y hay que insistir en que 2024 tiene una tendencia aún peor. En cambio, los abusos y resto de agresiones sexuales pasaron de 6.850 a 12.727, una subida también importante pero de algo menos del doble.
En 2023 el Ministerio del Interior publicó el primer gran estudio sobre agresiones sexuales, víctimas y agresores que arrojó datos de gran interés. Por ejemplo, que el mayor número de casos se produce en las viviendas, y sobre todo entre los meses de mayo y octubre; por tanto, desde primavera hasta el comienzo del otoño.
Las agresiones sexuales, en datos
16.010
Son las agresiones sexuales denunciadas en España en los nueve primeros meses de 2024, lo que supone un 6,1 por ciento más que el año anterior.
3.944
Son las agresiones sexuales con penetración denunciadas hasta el tercer trimestre de 2024, y en este caso supone un aumento del 6,6 por ciento respecto a 2023.
4.890
Son las agresiones sexuales con penetración denunciadas en 2023. Esta cifra es más del doble de la que se registró sólo seis años antes, cuando hubo 2.136.
81,6%
La única parte positiva es que en 2023 ocho de cada diez autores de agresiones sexuales fueron detenidos por las Fuerzas de Seguridad, lo que habla de su eficacia.
Aunque es evidente que las agresiones sexuales aumentan, la parte positiva es que estos delitos gozan de un alto grado de eficacia policial, pues durante 2023, que es el año sobre el que se centra el estudio, se esclarecieron el 81,6 por ciento de los mismos.
Igualmente significativo es que hay una gran proporción de las víctimas que son menores de edad. En la actualidad representan el 42,6 por ciento del total, situándose a gran distancia del segundo grupo de edad con mayor número de casos. (18 a 30 años). En cuanto a los agresores, la situación es muy distinta. El perfil predominante del detenido e investigado por un delito contra la libertad sexual es el de hombre, español, de entre 41 a 64 años y por una causa relacionada con agresión y abuso sexual. Es decir, mientras hay mayor número de victimizaciones de menores, los responsables están mayoritariamente en un grupo de edad bastante adulta, de 41-64 años.
Mientras, el 86 por ciento de las víctimas son mujeres y las tres cuartas partes españolas. El mayor número de victimizaciones por agresiones y abusos sexuales con penetración está en el grupo de edad de 18 a 30 años de edad. Sin embargo, en las agresiones y abusos sexuales predominan, como ya se ha dicho, los menores de edad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete