defensa
El contrato saudí para cinco buques de guerra rondará los 2.000 millones
Podemos ya no critica este acuerdo de exportación militar con Arabia Saudí
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl futuro contrato que España espera firmar con Arabia Saudí en 2023 para construir cinco nuevos buques de guerra rondará también los 2.000 millones de euros. Esta nueva venta militar será similar a las cinco corbetas de la Clase Avante 2200 ... que se firmaron en 2018. «Será el mismo tipo de buque», informaron fuentes conocedoras del acuerdo.
Esas cinco corbetas están siendo construidas en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz). Pasado mañana se entregará la tercera de la serie a la Real Marina Saudí cuyas dotaciones están siendo formadas con la colaboración de la Armada Española.
El nuevo contrato tuvo en la tarde del miércoles su primer impulso con la firma de un memorándum de intenciones en Riad, con el apadrinamiento del ministro de Defensa, Khalid bin Salman, hermano del controvertido heredero saudí, y la presencia de la ministra de Industria española, Reyes Maroto.
Arabia Saudí firma un acuerdo para encargar a España otros cinco buques de guerra
Esteban VillarejoEl acuerdo con Navantia ha sido firmado en Riad y ha contado con la presencia del propio ministro de Defensa saudí, el Príncipe Khalid bin Salman, y la ministra de Industria, Reyes Maroto
Ahora es el turno para las negociaciones y tratar de plasmar en un contrato los términos del acuerdo final. Junto al presupuesto del proyecto –se prevé similar al anterior–, la carga de trabajo a repartir entre el astillero de Navantia en San Fernando y otro designado en Arabia Saudí será una de las cuestiones a definir. En todo caso, el acuerdo incluye la transferencia de tecnología hacia un país que quiere diversificar su actividad económica más allá de la industria petrolera.
Ahora, sin críticas
Curiosamente, este último acuerdo suscrito con Arabia Saudí no ha suscitado ahora ningún recelo en Podemos, miembro del Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez. Hay que recordar que en octubre de 2018 el entonces líder de la formación de extrema izquierda y vicepresidente, Pablo Iglesias, y el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, abogaron por la suspensión de aquel contrato ya que Arabia Saudí era, según definieron, «una teocracia asesina». «Nuestro país no necesita vender armas a una dictadura sanguinaria», dijo Iglesias.
Otros partidos políticos como ERC, PDECat y Compromís –socios habituales en la aritmética parlamentaria del Gobierno– reclamaron la suspensión de cualquier exportación militar a Riad en el contexto del asesinato y descuartizamiento del periodista saudí Jamal Khashoggi. Esta reclamación fue realizada en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
Ayer, a una pregunta de ABC para recabar una valoración sobre el último acuerdo firmado en Riad, en Podemos prefirieron callar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete