El Constitucional admite a trámite los recursos de Aragón, Cantabria y Extremadura contra el reparto de menores inmigrantes
Los gobiernos autonómicos alegan que el decreto vulnera preceptos sobre cómo debe legislarse cuando se trata de derechos fundamentales
Aragón se mantiene en su rechazo al reparto de menores inmigrantes y tilda de «opereta» la reunión en el Ministerio de Sira Rego
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tribunal Constitucional (TC) ha acordado en su Pleno de este martes admitir a trámite los recursos presentados por los gobiernos de Aragón, Cantabria y Extremadura contra el reparto de menores inmigrantes no acompañados entre comunidades autónomas, tal y como ya hizo con ... la impugnación formulada por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, según ha informado el propio TC.
Los recursos se dirigen contra el Real Decreto-ley 2/2025, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.
Los gobiernos autonómicos alegan que dicho decreto no solo vulnera los preceptos constitucionales sobre cómo debe legislarse cuando se trata de derechos fundamentales, sino el régimen de distribución de competencias entre el Estado y autonomías y los principios de autonomía y solidaridad.
Clavijo se confiesa «decepcionado» por el bloqueo de algunas comunidades al reparto de los menores migrantes
Laura Bautista«No me sorprende porque muchos lo hicieron público antes de ser convalidado el decreto ley pero sí me decepciona porque parece que perdemos el norte»
El pasado 29 de abril, la corte de garantías ya admitió a trámite el recurso presentado por Madrid contra este mismo decreto. Según explicó entonces el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de Madrid, Miguel Ángel García Martín, para el PP es un reparto «discrecional» acordado con Junts «con el único propósito de conseguir esos siete votos que necesita Pedro Sánchez para quedarse en La Moncloa».
El informe de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid sostiene que el real decreto es inconstitucional por «invadir las competencias exclusivas del Gobierno regional», ya que la recepción y acogimiento inicial de un extranjero menor de edad corresponde a las comunidades autónomas que las tengan asumidas estatutariamente en materia de protección y tutela de menores.
Aduce también que es «contrario al principio de solidaridad y lealtad entre administraciones» porque el criterio de reparto «se ha realizado sin contar con las comunidades autónomas»; y al principio de autonomía financiera, «ya que el Ejecutivo central no garantiza la aportación económica necesaria para atender con garantías a los menores desplazados».
Con todo, para el PP el real decreto «carece de justificación» porque desplaza a los menores migrantes no acompañados «desplazándolos por cuotas subjetivas y sin priorizar la garantía de su asistencia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete