Los jueces coinciden en que el acuerdo para el Constitucional no servirá para desbloquear el CGPJ
Todas las asociaciones valoran como «una buena noticia» la unanimidad en el Consejo General del Poder Judicial para elegir sus dos candidatos al Tribunal de Garantías
Conde-Pumpido y Balaguer se disputan la presidencia del nuevo Constitucional
El presidente del CGPJ, Rafael Mozo (2-d), y los vocales Álvaro Cuesta Martínez (i), María Concepción Sáez (2-i), Clara Martínez de Carega (3-i) y María del Mar Cabrera Guijarro (d) a su salida del pleno del martes
Los representantes de los jueces han recibido como «una buena noticia» el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC), lo que –unido a los dos propuestos ya por el Gobierno– permitirá renovar el tercio de ... este órgano cuyo mandato expiró hace medio año.
Las cuatro asociaciones que representan a casi el 60% de la Carrera Judicial destacan que esa decisión facilita la «normalidad institucional» que ha brillado por su ausencia durante los últimos tiempos por el choque entre Gobierno y oposición, cada vez más enconado. Y destacan que la decisión haya sido por unanimidad de los bloques conservador y progresista en los que se divide el CGPJ, también cada vez más por contagio de ese enfrentamiento entre PSOE y PP, los dos partidos que proponen a los vocales del órgano de gobierno de los jueces.
La presidenta de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, valora el acuerdo de ayer como algo «positivo porque es importante que las instituciones funcionen y para ello es necesario que se cumpla la ley». Esta magistrada también destaca el perfil de los dos candidatos elegidos por el CGPJ para el Constitucional, César Tolosa y María Luisa Segoviano, avalados por su condición de presidentes de sala del Tribunal Supremo (TS), en el caso de la segunda, ya jubilada.
Sin vínculos partidistas
El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero, destaca que esta decisión «permite que el Tribunal Constitucional funcione con normalidad, lo cual es muy importante». También porque supone «una mínima esperanza de que la situación institucional pueda reconducirse».
Fernández Vaquero añade que Tolosa y Segoviano gozan de «un perfil profesional difícilmente cuestionable y además carecen de vínculos políticos que afecten a la valoración de su capacidad, a diferencia de los dos propuestos por el Gobierno», en alusión a Juan Carlos Campo y Laura Díez. Ambos llegarán al TC tras haber sido miembros destacados del mismo Gobierno que los propone: el primero como ministro de Justicia y la segunda como directora general de Presidencia
Desde la progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), su portavoz Edmundo Rodríguez coincide en que «es importante que las instituciones comiencen a recuperar la normalidad» tras «tantas dilaciones». Apunta que esta renovación era «imprescindible para la garantía de los derechos fundamentales de la ciudadanía» y destaca que sea «paritaria», ya que tanto el CGPJ como el Gobierno proponen una mujer y un hombre cada uno. Algo que no habría ocurrido si, como pretendían los progresistas hasta ayer, en lugar de Segoviano el elegido hubiera sido José Manuel Bandrés, también magistrado del TS.
LAS ASOCIACIONES JUDICIALES
APM
María Jesús del Barco
La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura califica el acuerdo de «positivo», pero no cree que alcance al CGPJ porque «los políticos están demasiado enfrentados».
Francisco de Vitoria
Jorge Fdez. Vaquero
El portavoz de la segunda asociación judicial más representativa (AJFV) mantiene una «miníma esperanza de que la situación institucional pueda reconducirse».
Jueces por la Democracia
Edmundo Rodríguez
La asociación progresista también celebra el consenso para renovar un tercio del Tribunal Constitucional e insiste en que el PP permita desbloquear el propio CGPJ tras más de cuatro años.
Foro Judicial Independiente
Fernando Portillo
El presidente de FJI destaca la importancia en democracia de las mayorías reforzadas que obligan a consensos como éste e insta al Gobierno a que renuncie a rebajarlas por intereses políticos.
El presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, enmarca la noticia «dentro de la normalidad institucional» y se felicita especialmente porque la decisión del CGPJ sea por unanimidad. Portillo cree que ese consenso ha sido posible «en cuanto uno de los dos bloques ha cedido para no imponer a una persona concreta», por Bandrés, considerado próximo a Cándido Conde-Pumpido, el preferido del Gobierno para presidir el TC.
También cree que este acuerdo demuestra la importancia de las mayorías reforzadas que obligan al consenso. A diferencia de lo que pretendían PSOE y Podemos con las iniciativas que les paralizó cautelarmente el TC, por lo que Portillo confía en que no insistan en ellas. El Gobierno ya ha asegurado que las mantendrá, aunque ya no sean tan urgentes.
No hay consenso político
En lo que los jueces tienen menos o ninguna esperanza es en que este consenso entre vocales conservadores y progresistas del CGPJ se extienda al Gobierno y al principal partido de la oposición para desbloquear también este órgano, que lleva ya cuatro años en funciones tras agotar su mandato a finales de 2018.
«No creo que esto alcance a los políticos, están demasiado enfrentados», se lamenta Del Barco, algo en lo que coinciden Fernández Vaquero y Portillo. El primero asegura que los partidos han caído «un escalón por debajo» respecto a los vocales el CGPJ en la deriva de deterioro institucional y el segundo cree que ese consenso es ahora mismo imposible porque, al depender de PSOE y PP, «entran en juego intereses muy distintos y más políticos» de los que han movido a los 18 miembros del actual Consejo.
Rodríguez (JJpD), por su parte, espera que el acuerdo de este martes «quizá sirva de ejemplo a los que siguen ideando excusas para no renovar el CGPJ», en referencia al PP.
El discurso del Rey
Preguntados hasta qué punto pudo influir el discurso de Felipe VI en que sólo tres días después se produjera ese consenso en el CGPJ, los portavoces de estas cuatro asociaciones valoran las palabras del Rey de forma muy positiva, pero discrepan de que hayan provocado este acuerdo unánime.
Los representantes de AJFV y FJI creen que los mensajes del Rey fueron «una gota más» del «hartazgo» por una situación «que ya era bastante grave como para terminara en un acuerdo como éste» antes de ese discurso.
La presidenta de APM sí le concede a ese mensaje un papel más determinante en este acuerdo, mientras que el portavoz de JJpD lo interpreta como «una llamada a que abandonen su obstruccionismo quienes impiden el normal funcionamiento de instituciones constitucionales. Si han tomado nota los vocales del CGPJ, quizá el señor Feijóo pudiera seguir ese ejemplo».