De suprimir el paso fronterizo a políticas sobre fiscalidad o corrupción: los detalles del acuerdo sobre Gibraltar entre España, Reino Unido y la UE
El texto recoge medidas para el movimiento de personas y de mercancías, igualdad de acceso a ayudas estatales, fiscalidad o trabajo, entre otras
España, Reino Unido y la UE alcanzan un acuerdo para incluir a Gibraltar en la zona Schengen y eliminar la Verja
Albares: «Desaparecerá la Verja, el último muro de la Europa Continental»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl acuerdo cerrado entre la Unión Europea y Reino Unido respecto a Gibraltar busca «garantizar» la prosperidad futura de la región, según la declaración conjunta publicada este miércoles. Así, el texto remarca que el pacto alcanzado «salvaguarda» las posiciones jurídicas tanto de Reino Unido como ... de España respecto a Gibraltar en materia de «soberanía y jurisdicción».
El acuerdo histórico pone fin a cinco años de limbo de Gibraltar tras el Brexit y permitirá suprimir la Verja entre España y el Peñón.
En tanto, también especifica cuestiones como el acceso de mercancías, la movilidad de personas, los impuestos, un mecanismo financiero para la «cohesión» y fomentar el empleo o la cooperación en medio ambiente.
Albares, acerca del acuerdo sobre Gibraltar: «Desaparecerá la Verja, el último muro de la Europa Continental»
ABCSánchez celebra el pacto, pero recuerda que el Gobierno no renuncia «a las reclamaciones españolas»
Suprimen el paso fronterizo con España
El histórico pacto, que deberá ser firmado y ratificado, suprimirá todos los controles fronterizos entre el Peñón y La Línea para las personas que a diario cruzan en ambas direcciones, o lo que es lo mismo, supondrá la desaparación de la Verja.
Con Europa, establecerán controles duales entre Gibraltar y el marco Schengen tanto en el puerto como en el aeropuerto, llevados a cabo en «plena cooperación» entre las autoridades de la UE y del Reino Unido o Gibraltar. España se encargará de realizar los controles Schengen completos, mientras que Gibraltar seguirá actuando como hasta antes del pacto.
Aunque no lo han detallado, también han apuntado disposiciones sobre visados y permisos, así como una «estrecha cooperación» entre las autoridades.
La prosperidad de Gibraltar
El texto conjunto asegura que el «principal objetivo» del acuerdo es lograr la «prosperidad futura» para toda la región de Gibrarltar. La intención no es otra que respaldar relaciones estrechas y constructivas entre las autoridades españolas y gibraltareñas.
«Para ello, se eliminarán la totalidad de las barreras físicas, los chequeos y los controles sobre las personas y mercancías que circulen entre España y Gibraltar, preservando al mismo tiempo el espacio Schengen, el Mercado Único de la UE y la Unión Aduanera», asegura la declaración.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha señalado que el acuerdo «protegerá» a las futuras generaciones de gibraltareños británicos y que no afectará «de ningún modo» a la soberanía de la región. «Ahora es el momento de mirar más allá de los argumentos del pasado y avanzar hacia una era de cooperación y entendimiento renovados. Ahora que el acuerdo está cerrado, es hora de finalizar el Tratado», ha declarado en un comunicado.
Principios aduaneros para el comercio: controles y tabaco
Tanto la UE como Reino Unido han establecido los principios de la futura unión aduanera, eliminando los controles a las mercancías.
Aunque no lo han especificado, también han llegado a un acuerdo para los impuestos indirecta que aplicarán en Gibraltar, entre lo que han incluido el tabaco, esto evitará «distorsiones», aseguran las partes firmantes
Otros acuerdos: fiscalidad, medio ambiente, corrupción...
Reino Unido y la Unión Europea se han comprometido a aplicar en Gibraltar igualdad de condiciones las ayudas estatales, la fiscalidad o la lucha contra el blanqueo de capitales, al tiempo que han incluido una cooperación específica en medio ambiente, favorenciendo al comercio y el desarrollo sostenible.
En lo laboral, quieren fomentar el empleo en la región y, en el mismo sentido de igualdad, respaldar a los trabajadores en sus derechos y coordinar en materia de seguridad social. Por ello, crearán un mecanismo financiero para promover «la cohesión» y apoyar «la formación y el empleo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete