El Congreso tramita de urgencia el embargo de armas a Israel pese a las reservas del Gobierno
La Cámara Baja vuelve a prorrogar el plazo de enmiendas de la reducción de jornada de Yolanda Díaz y evidencia que está en un punto muerto
El Ejecutivo rebaja la posibilidad de aplicar el embargo total al país de Benjamín Netanyahu
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo ha pasado ni una semana desde que el Gobierno, el día después de apoyar la toma en consideración de una proposición de ley para aprobar un embargo total de armas a Israel, rebajó las expectativas sobre la posibilidad real de llevar a la ... práctica ese objetivo. No obstante, en un contexto político donde lo simbólico se antepone a lo pragmático, la Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, ha acordado dar trámite de urgencia a la iniciativa, como reclamaban sus promotores.
Esto rebaja todos los plazos de tramitación a la mitad. Aunque, dadas las reservas que manifestó el Ejecutivo, habrá que comprobar si la semana que viene realmente concluye la posibilidad que tienen los grupos parlamentarios de proponer cambios al texto registrado -pasan de tener quince días a solo ocho por la urgencia- o si, como se está haciendo con decenas de leyes esta legislatura, se prorroga el tiempo del que disponen, a la espera de que las negociaciones entre el Gobierno y sus socios desemboquen en un acuerdo de mínimos para desatascar la norma.
La proposición de ley, firmada por Sumar, ERC, Podemos y el BNG, contó con el voto favorable del PSOE en el debate de toma en consideración, el martes de la semana pasada, en un contexto en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está incrementando la presión internacional para que se apliquen sanciones a Israel por su ofensiva sobre la franja de Gaza y en el que este venía de exigir la expulsión del festival de Eurovisión del país dirigido por Benjamín Netanyahu, después de un enfrentamiento entre RTVE y la organización del certamen y de la polémica votación, tras otorgarle España los doce puntos del televoto, la máxima puntuación, a la representante del Estado hebreo.
El conflicto diplomático entre España e Israel viene de largo, casi desde el inicio de las represalias de Israel contra los habitantes de Gaza por los más de mil fallecidos en los atentados de Hamás del 7 de octubre del 2023, y de hecho Netanyahu todavía no ha devuelto a su embajadora a Madrid desde que la llamó a consultas hace un año. Desde aquel 7-O han muerto decenas de miles de palestinos por los bombardeos y las incursiones del Ejército israelí. El Gobierno de España se comprometió a no comprar ni vender armas a Israel y recientemente, tras hacerse público un contrato de munición, el Ministerio del Interior fue obligado por la Moncloa a renunciar a la adquisición de balas israelíes para la Guardia Civil.
El Ejecutivo lo achaca a un «error», pero lo cierto es que fuentes gubernamentales admiten la dificultad de prescindir de toda la tecnología israelí, clave en ámbitos como la ciberdefensa, los sistemas aéreos y la munición. Además, programas adquiridos a terceros países pueden contar también con componentes de Israel por lo que, inciden estas fuentes, se complica más todavía el objetivo político de esta ley, a la que ahora, sin embargo, se le imprime un trámite de urgencia. «Las vidas de los palestinos no pueden esperar a los plazos de tramitación ordinaria de esta cámara», ha dicho en rueda de prensa la portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, quien ha reclamado de nuevo que España retire a su embajadora de Tel Aviv.
¿Medida estrella o estrellada?
Por otro lado, y en otra norma que en su momento se tramitó de urgencia, la Mesa de la Cámara Baja ha vuelto a prorrogar este martes, hasta el miércoles de la próxima semana, el plazo de enmiendas al proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral de cuarenta horas a 37,5 horas semanales. Una medida estrella de la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar) que, sin embargo, desde la parte socialista del Gobierno contemplan con distancia porque son conscientes de las dificultades que entraña su aprobación.
No en vano, a la segura oposición de PP y Vox se añade el rechazo inicial de Junts, presionado por la patronal catalana, que está en contra de la medida. El partido independentista dejó claro que no aprobará el texto tal y como está, pero desde Sumar, aun con el pesimismo que traslada el PSOE, ven abierto un resquicio para la esperanza y confían en convencer a los separatistas de respaldar la disminución de la semana laboral.
La Mesa del Congreso ha calificado este martes, también, la proposición de ley registrada por el PSOE para hacer los alquileres asequibles. Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG, por su parte, han urgido a aprobar ya su propia iniciativa para regular los alquileres temporales y habitacionales, tras concluir la semana pasada el plazo para registrar enmiendas a la iniciativa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete