El Congreso se personará contra el recurso del PP contra la ley de amnistía
La Mesa de la Cámara Baja da este paso tras aceptar a trámite la iniciativa el Tribunal Constitucional y los populares avisan que no lo avalarán si no se incluyen los argumentos de todos los grupos
El Gobierno evita otra derrota al desconvocarse a última hora el dictamen sobre una ley de impuestos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Mesa del Congreso de los Diputados, el órgano rector de la Cámara Baja, ha aprobado en su reunión de este martes la decisión de personarse contra el recurso de inconstitucionalidad del PP a la ley de amnistía por el 'procés', admitido a trámite ... la semana pasada por el Tribunal Constitucional (TC).
El órgano, con mayoría de PSOE y Sumar, da este paso tras aceptar su estudio el TC. Fuentes del PP consultadas por ABC exponen que han dejado claro que, aunque el Congreso se persone de oficio en todas las causas en contra de su procedimiento, no avalarán la personación si no se recogen en el escrito los argumentos de todos los grupos parlamentarios. Cabe recordar que los populares y Vox entendían que al haberse rechazado en enero la proposición de ley de amnistía por la mayoría absoluta del Pleno en su votación de conjunto, esta debería haber decaído y no haberse devuelto a la comisión, como se hizo. Fuentes cercanas a la Presidencia de la Mesa remarcan que se elevarán únicamente las razones esgrimidas por sus servicios jurídicos contra el recurso de inconstitucionalidad.
El Congreso puede acudir directamente como parte actora en el proceso de la amnistía, según explican a este diario desde el entorno de la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol. Desde el inicio de la tramitación de la ley, el letrado mayor de la institución, Fernando Galindo —nombrado días antes de la calificación de la norma y procedente de un puesto en el actual Gobierno—, avaló el debate de la amnistía, a pesar de que su antecesor en el cargo recomendó su inadmisión la anterior legislatura —criterio al que se adhirió el PSOE— por chocar con la Constitución.
La amnistía, que el Ejecutivo tachaba de «claramente inconstitucional» antes de las elecciones del 23-J, tras las que Pedro Sánchez solo podía revalidar su cargo si incluía a Junts, el partido del prófugo Carles Puigdemont, entre sus apoyos, prosperó en el Congreso entre fuertes críticas de PP y Vox, pero fue vetada por el Senado, que incluso amagó con elevar ante el TC un conflicto de atribuciones, precisamente por considerarla contraria a la Carta Magna. La Cámara Baja levantó el veto y la aprobó definitivamente y, por ahora, los jueces la están aplicando con la salvedad del delito de malversación, que según ha determinado el Tribunal Supremo no tiene cabida en la norma.
El PP presentó un recurso de inconstitucionalidad, admitido a trámite la semana pasada por el órgano de garantías, que, sin embargo, rechazó por «prematura» la recusación del magistrado José María Macías, que sigue designado como ponente del mismo. La Mesa del Congreso decide ahora personarse contra el procedimiento de los populares y sin el aval de estos últimos al no aceptarse la inclusión de los argumentos de todos los grupos parlamentarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete