Condenan a 4,5 millones y dos años de inhabilitación al administrador de Intereconomía TV

El Juzgado de lo Mercantil declara culpable el concurso de acreedores que se instó en 2015

Sede de Intereconomía ABC

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid declarado culpable el concurso de acreedores de Intereconomía Televisión S.L. y ha condenado como persona afectada a quien era su administrador, Julio Ariza, a dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y a responder ... de la cobertura del déficit concursal por importe de casi 4,5 millones de euros.

La resolución, a la que tuvo acceso ABC, se produce después de que la Administración Concursal de Intereconomía Televisión solicitase la calificación del concurso como culpable y a Julio Ariza como persona afectada en tanto que responsable de la empresa.

La cuestión es que habría incumplido la ley Concursal según la cual, el administrador de una sociedad dispone de un plazo de dos meses a partir de conocer que la situación es de insolvencia para declarar el concurso de acreedores y en este caso, aquella decisión se demoró mucho más allá del límite establecido.

En concreto, la situación de Intereconomía Televisión era negativa desde el año 2013 y «a partir del segundo semestre se observa falta de liquidez e incapacidad para atender pagos a corto plazo, reconociéndose en la lista de acreedores diversos créditos laborales y tributarios» y deteriorándose la situación.

En este sentido, expone atendiendo al informe de la Administración Concursal que las deudas con vencimiento entre el 27 de septiembre de 2012 y el 30 de junio del año siguiente lo eran por algo más de 656.700 euros, pero las que tenían vencimiento en el segundo semestre de 2013 superaban los 2,7 millones de euros.

De la insolvencia en 2013 al concurso en 2015

El juzgado sitúa por ello en esas fechas el plazo en el que el administrador conoció o debió conocer la situación de insolvencia y, habida cuenta de que se presentó la solicitud de concurso el 20 de marzo de 2015, considera que «debe entenderse que incumplió el plazo».

El resultado, conforme detalla la sentencia, es que la situación de la empresa empeoró. «Fue precisamente la falta de presentación del concurso por parte del órgano de administración lo que llevó a la agravación de la situación de insolvencia», expone el juez.

Concreta que si el pasivo exigible al cierre de 2013 era de 40,3 millones de euros, al cierre de 2014 ascendía ya a 44,8 millones de euros. Es esa diferencia de casi 4,5 millones de euros la que impone ahora a Ariza como condena

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios