Ximo Puig insiste en situar el caso Azud en el pasado y recalca que el PSPV tomó «decisiones muy tajantes»

El líder de los socialistas valencianos señala que su partido ya apartó a los presuntos responsables de la trama tras conocerse la investigación

El exgerente del PSOE valenciano admite ante la juez del caso Azud la financiación ilegal del partido

El PP reclama a Ximo Puig que «dé la cara» y aclare «quién es el jefe y las comisiones del 6% en el caso Azud»

Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este miércoles en Alicante JUAN CARLOS SOLER

D.V.

VALENCIA

El presidente de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que los socialistas valencianos adoptaron «decisiones muy tajantes» tras la investigación del caso Azud y «apartaron» a los presuntos responsables de su partido. «No ha sido el caso del PP, ... que en estos momentos la única persona directamente implicada en este caso es el cargo institucional más importante que tienen», ha señalado Puig en referencia a Jorge Bellver, diputado y vicepresidente de la Mesa de las Cortes Valencianas.

Así se ha expresado este miércoles Puig durante su visita a Alicante, tras ser preguntado por los periodistas por las declaraciones del presidente del PPCV, Carlos Mazón, quien ha exigido a Puig que «dé la cara» sobre el caso Azud, que diga «quién es el jefe o, incluso, si es él» y aclare las supuestas «comisiones del 6 por ciento».

A este respecto, el líder de los socialistas valencianos ha sostenido que el PSPV «siempre» ha abordado el caso Azud «desde la seriedad y el rigor» y aunque «los responsables han dicho que las cosas se hicieron bien, en cualquier caso les apartamos en su momento».

«Esto ha sido la dinámica habitual en el PSOE. Nosotros adoptamos decisiones muy tajantes. No ha sido el caso del PP, que en estos momentos la única persona directamente implicada en este caso es el cargo institucional más importante que tienen», ha apuntado refiriéndose a Jorge Bellver, cuyo nombre aparece en una lista de regalos que la trama supuestamente hizo cuando ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, en la época en la que Rita Barberá era alcaldesa de la ciudad

En la misma línea, ha recalcado que la investigación del caso Azud se refiere a las campañas electorales de 2007 y 2008, «hace más de 15 años», y ha apuntado que comenzó «en un momento en el que todas las instituciones valencianas estaban gobernadas por el PP».

Igualmente, Puig ha asegurado que, en relación a «todas las derivadas que pudieran afectar al PSOE, como ya hemos hecho con carácter preventivo, se darán las explicaciones que correspondan». «Es nuestra manera de entender lo que ha sido el gran cambio de paradigma en la Comunitat Valenciana», ha añadido.

«Cuando gobernaba el PP en 2015, la Comunitat Valenciana era conocida como el espacio de la corrupción; y ahora es conocida como la comunidad de la innovación, el progreso y las políticas sociales. De eso se trata, de explicitar claramente lo que esta comunidad ha conseguido trabajando duramente: quitarse el estigma de la corrupción. Desde luego, nosotros hemos puesto todos los instrumentos y los continuaremos poniendo para que no exista ningún atisbo de corrupción en la Comunitat», ha zanjado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios