Ximo Puig confirma la fecha de las elecciones autonómicas y niega el impacto del caso Azud en el PSOE valenciano
El presidente de la Generalitat asegura que si algún cargo del PSPV «ha hecho cosas que no son correctas asumirá sus consecuencias»
Metro y tranvía gratis en Valencia para los menores de 30 años hasta el 15 de julio de 2023
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha puesto fecha para las próximas elecciones autonómicas. No habrá adelanto ni sobresaltos, los comicios se celebrarán en mayo de 2023, a los que el mandatario socialista acudirá sin preocuparle su futuro político y con ... todas las opciones abiertas; incluso, volver a su antigua profesión de periodista.
Así lo ha confirmado durante una entrevista con Radio Valencia Cadena Ser por el festivo de Navidad, en la que el líder del Ejecutivo autonómico ha repasado diferentes temas de actualidad como el impacto del caso Azud en su partido y en las instituciones, así como el requisito lingüístico, el trasvase del Tajo-Segura, los próximos pasos de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto y las diferencias con el Gobierno central por las bajadas de impuestos.
En el caso de las elecciones autonómicas, frente al impulso que diferentes sondeos otorgan al PP de Carlos Mazón y la traumática salida de Mónica Oltra del tablero político, Puig ha señalado que no le preocupa su futuro si no resulta reelegido presidente de la Generalitat por tercera vez consecutiva.
Ha asegurado que es «un enorme honor y responsabilidad» ostentar el cargo, pero ha reconocido que todavía no ha pensado a qué se dedicará si pierde los comicios, incluso, ha abierto la puerta a recuperar su antigua labor como periodista. No obstante, ha afirmado que lo que más le motiva es «ser útil para la Comunidad Valenciana» y por ello ha defendido el trabajo hecho por su Consell, del que también forman parte Compromís y Podemos, que desde 2015 han conseguido que «todos los indicadores económicos sean mejores».
En cuanto a la investigación del caso Azud, todavía en fase de instrucción y que afecta a diferentes personas vinculadas al PSOE como el extesorero Pepe Cataluña, ha pedido «prudencia» y esperar a ver «cómo se configura la cuestión judicial». Puig ha mantenido el «respeto absoluto a la justicia», pero ha aseverado que «si alguien del PSPV ha hecho cosas que no son correctas asumirá sus consecuencias».
Al respecto, ha destacado que por el momento ningún cargo de la Generalitat y cualquier otra institución pública se encuentra siendo investigado. Además, ha matizado que los dirigentes del PSOE valenciano en ese momento «dicen que hicieron todo correctamente», por lo que cree «en la presunción de inocencia, pero cuando se dirima en el ámbito judicial se tomarán las medidas oportunas».
Requisito lingüístico en Sanidad
Otra de las polémicas que ha abordado Puig en la entrevista con la Cadena Ser ha sido el requisito lingüístico en la Sanidad Pública valenciana, de cuyas oposiciones ha señalado que «no es el objetivo» que valga más tener un grado de valenciano que una tesis doctoral.
Por ello, asegura que debe prevalecer el «sentido común» y que la prioridad debe estar en reforzar la sanidad, aunque en todo caso ha defendido que los pacientes tengan reconocidos sus derechos lingüísticos.
Sobre la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto, cuya construcción empezará en los próximos meses, Puig ha destacado que ha sido fruto de un trabajo «muy intenso» que no ha estado exento de «momentos de dificultad». En este sentido, ha insistido que en el Consell nunca perdieron la confianza en que esta inversión millonaria finalmente se realizara en la Comunidad Valenciana.
Asimismo, también ha insistido que la mesa del agua debe cumplir el acuerdo alcanzado hace unos meses sobre el trasvase Tajo-Segura, ya que era «muy positivo». El presidente ha aseverado que nadie está más interesado en el mantenimiento de un río Tajo en buen estado que la Comunidad Valenciana, que es la receptora del agua. Así, ha destacado que hay que cumplir con el caudal ecológico «pero también tenemos que ser generosos con el agua».
Por otro lado, ha dado por hecho que esta legislatura acabará sin acuerdo para cambiar un modelo de financiación autonómica que perjudica a la Comunidad Valenciana, pero argumenta que «el ambiente político» nacional no está ayudando a conseguirlo. Señala que, si los principales partidos no se ponen de acuerdo con la renovación del Poder Judicial, resulta más difícil aún conseguir la financiación autonómica. Por eso asegura que le resulta «frustrante».
En todo caso, Puig afirma que la Comunidad Valenciana no «puede renunciar a que se cumpla la ley» ni «resignarse». Así, ha señalado que ha hecho todo lo posible para conseguir un acuerdo, pero, en todo caso, celebra que en estos años «se ha conseguido cohesionar la sociedad valenciana» en este asunto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete