Vox expulsa a su portavoz en Valencia por un contrato vinculado al marido de la delegada del Gobierno
La formación de Santiago Abascal ha tomado la decisión de suspender a Juanma Badenas, también teniente de alcalde, tras conocer un presunto amaño publicitario con la empresa Imedes
La ajustada victoria de Bielsa deja al PSOE valenciano de Morant todavía más dividido
David Maroto y Pilar De la Cuesta
Valencia
Vox ha tomado la decisión de expulsar del partido de manera cautelar a su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, después de conocer la existencia de presuntas irregularidades en un contrato adjudicado al Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes), la ... consultora en la que trabaja el marido de Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
Según ha podido confirmar ABC de fuentes de la dirección de Vox, el Comité de Garantías interno ha acordado la suspensión temporal de los derechos como afiliado y la inhabilitación de Badenas para que pueda desempeñar cargo o función en el partido o en su representación hasta la resolución del expediente disciplinario que abrió la semana.
Todo nace la semana pasada cuando el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ordenó la apertura de una investigación contra el segundo teniente de alcalde de Valencia y portavoz municipal de la formación por unos contratos a favor de la empresa en la que trabaja el marido de Pilar Bernabé, Javier Cebrián.
MÁS INFORMACIÓN
La dirección nacional de Vox ha tomado esta medida ante el hallazgo de «indicios» de que Badenas podría haber cometido «irregularidades», aunque subraya que se trata de una medida cautelar y, si el procedimiento termina sin una confirmación de los hechos, volvería al puesto de portavoz del partido en el Ayuntamiento valenciano.
De hecho, Vox no pide a Badenas la renuncia al acta de concejal y de momento se limita a apartarle de sus funciones como portavoz. «De momento ha sido suspendido de militancia y de su condición de portavoz en el Ayuntamiento, esto respeta la presunción de inocencia», ha explicado en rueda de prensa el portavoz nacional de la formación, José Antonio Fúster.
«Si al final del procedimiento se considera que no ha cometido ninguna irregularidad, recuperará sus funciones; pero si se considera que sí, concluirá el procedimiento con su expulsión del partido», ha añadido garantizando que Vox es «firme» con la responsabilidad de sus cargos públicos y orgánicos.
Valencia Activa
Según publicó 'The Objective', Badenas habría amañado la adjudicación de un contrato a favor del Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (Imedes). Ahora, Vox investiga desde entonces este encargo por parte de Valencia Activa, fundación que dirige el ahora expulsado del partido, a quien señala por supuestamente haber negociado el diseño de las bases del concurso que ganó Imedes. Desde esta empresa, de la que el marido de Bernabé es director de comunicación, apuntaron que son «víctimas de una lucha interna del Ayuntamiento» y que el «manipulado documento» demuestra que no han «amañado nada».
No habrá ruptura
Después de la salida de Vox del ejecutivo de la Generalitat de Carlos Mazón, Badenas era uno de los cargos más importantes que ostentaba la formación de Abascal en las instituciones, al tratarse del ayuntamiento de la tercer capital de España, donde gobierna el PP con trece ediles con el apoyo de los cuatro de Vox.
Ahora, con el cese del segundo teniente de alcalde, queda por ver si renunciará a su acta como concejal y deja paso libre al siguiente en la lista electoral, Daniel Calabuig, o bien provoca una crisis en el Ayuntamiento. Una decisión que mantiene en vilo al consistorio municipal de Catalá, en un escenario en el que si no cuenta con el sustento de Vox podría gobernar en minoría, con todos los problemas o obstáculos que ello supone.
Por su parte, el PP no se plantea la ruptura del acuerdo de Gobierno con Vox pese a la suspensión cautelar de Badenas. Según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Carlos Caballero, los 'populares' quieren ver «cómo se traslada» al consistorio la decisión tomada por la dirección nacional de Vox, para lo que el Ayuntamiento ha abierto una «vía de trabajo y negociación» con los de Santiago Abascal.
Caballero ha confirmado que, al final de la mañana, el partido de Badenas, a nivel nacional, se ha puesto en contacto con el consistorio y con la alcaldesa, María José Catalá, para trasladarle «de manera formal» la decisión adoptada por Vox. «Ante esta decisión de última hora, que acabamos de conocer recientemente de forma formal, hemos abierto una vía de trabajo y negociación con Vox para poder canalizar y ver el alcance de la decisión porque lo que queremos desde el Ayuntamiento de Valencia, siempre y en todo lugar, es garantizar la estabilidad» del consistorio y que los ciudadanos «no se vean afectados por parte de las decisiones que toman sus partidos», ha indicado.
«Transparencia»
Caballero ha explicado que han abierto este proceso «con máxima transparencia» y ha confirmado que no ha podido hablar con Badenas y ha apuntado que la alcaldesa sí ha hablado con la dirección nacional del partido, que le ha trasladado su decisión.
A partir de ahí, Cabellero ha sostenido que «hay que hablar y lo que hay que ver es cómo se aplica ese acuerdo, en este caso también al grupo Vox y al acuerdo de gobierno en la ciudad de Valencia». «Espero que con el sosiego, con el rigor, con la responsabilidad, sabiendo que lo más importante es seguir sirviendo a los valencianos, garantizando la buena gestión en nuestro Ayuntamiento, pues lo que vamos a hacer es, efectivamente, hablar con ellos y vamos a trabajar en cómo se materializa ese acuerdo» en el consistorio, ha expuesto.
En este caso, ha dicho, «cuando hablamos de variación de las competencias, cuando uno asume, da, reparte, tiene que hablar porque esas competencias, evidentemente, alguien las tiene que gestionar». En este sentido, ha añadido que lo que Vox ha puesto sobre la mesa es «la suspensión temporal, que no expulsión, de su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia y, por tanto, su cese de la responsabilidad» y ha señalado que se sentarán para «cuanto antes seguir dando certidumbre y rigor a la estabilidad de esta ciudad».
Preguntado por los contratos de Badenas que se están investigando y que han provocado esta situación, Caballero ha confirmado que se están analizando por parte de los servicios jurídicos del consistorio y aún no está la conclusión del informe. «Lo que sí que decimos es que vamos a garantizar y a velar por que la contratación en este Ayuntamiento sea exquisita y eso es lo que vamos a hacer y atenderemos cualquier cosa que nos diga la Asesoría Jurídica», ha concluido.
PSPV y Compromís anunciaron que denunciarán a Badenas a Fiscalía por «supuesto tráfico de influencias y espionaje político» tras haber este «reconocido» en unos audios «que está malversando dinero público e incluso que lo estaba usando para perseguir políticamente a sus adversarios».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete