Vox elige a un nuevo portavoz en Valencia y garantiza «estabilidad» al PP en pleno pulso con el edil apartado
El grupo municipal trabaja «con normalidad» mientras la investigación a Juanma Badenas por supuestas irregularidades en un contrato «sigue en curso»
Mazón sostiene que habla «bastante a menudo» con Feijóo sobre la situación en Valencia
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJosé Gosalbez será el nuevo portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia. La dirección nacional del partido ha decidido que el hasta ahora portavoz adjunto sustituta en el cargo a Juanma Badenas, apartado por presuntas irregularidades en un contrato público. De hecho, ... también ha asumido sus funciones en el área de Empleo y Formación.
No obstante, aunque el grupo ha presentado en la secretaría general del pleno la solicitud para realizar ese cambio, todavía no han entregado el documento necesario con la firma de la mayoría -no la unanimidad- de sus concejales, según ha confirmado el portavoz del Gobierno local y del PP, Juan Carlos Caballero.
Los tres concejales de Vox trabajan «con normalidad» y el grupo municipal «sigue siendo miembro» del Ejecutivo que comparten con los populares. «Nuestra voluntad es seguir trabajando y dando estabilidad para poder cumplir con los compromisos adquiridos con los valencianos. Seguimos trabajando con el equipo de Alcaldía para gestionar cualquier situación. Colaboración absoluta», ha asegurado la formación en un comunicado.
Mientras, la investigación interna a Badenas, que esperaban tener zanjada esta semana, «sigue en curso». Hasta que ese expediente disciplinario no se resuelva y se mantenga la suspensión cautelar, el ex segundo teniente de alcalde «no representa» a la formación de Santiago Abascal, por lo que «cualquier manifestación o acción que lleve a cabo no es asumida por Vox ni tiene efectos en nombre» del partido.
El pasado martes, la alcaldesa María José Catalá le expulsó de su Gobierno -este viernes ya no ha participado en la reunión semanal- y le retiró todas sus competencias para distribuirlas entre el resto de concejales de Vox, que perdió por el camino la única tenencia de alcaldía que tenía.
«El próximo pleno es el 25 de marzo. Antes del 25 de marzo esto estará resuelto. Yo confío y espero que así sea, desde luego», ha afirmado este viernes José Gosalbez. Mientras tanto, «tranquilidad», ha agregado.
Las reuniones de los munícipes con la dirección nacional se han intensificado, pero Juanma Badenas, de momento, guarda silencio sobre su situación. El miércoles, en una rueda de prensa sin preguntas, amagó con mantener el acta de concejal. «Voy a continuar defendiendo los valores y principios por los que los valencianos me eligieron para estar aquí», se limitó a decir, tras una larga intervención en la que rechazó cualquier amaño, cargó contra el PP -que recalca continuamente que la gobernabilidad está garantizada- y se erigió como víctima de un «burdo montaje chapucero».
Como viene informando ABC, su hipotético paso al grupo de no adscritos haría perder a los trece ediles del PP y a los cuatro de Vox su actual mayoría absoluta, pues sumarían los mismos concejales -dieciséis- que Compromís y PSPV. En caso de que Badenas optara por la abstención en alguna votación, pues sería poco probable que votara en la misma línea que la izquierda, la alcaldesa podría desempatar con su «voto de calidad», como estipula el reglamento.
Las miradas están puestas también la decisión que pueda tomar la también edil de Vox Cecilia Herrero, pareja del edil apartado, que no ha experimentado cambios en sus competencias tras la remodelación del Gobierno local. En el PP aseguran que desconocen las intenciones de ambos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete