Vox deja sin subvención municipal a la Fundación Miguel Hernández en su Orihuela natal
El Ayuntamiento siempre ha ayudado a la entidad para financiar su premio literario en memoria del poeta, con independencia del color político, tal como hacen la Diputación y la Generalitat
Mazón recrimina al PSOE que mantenga a la concejal que afirmó que Ayuso «lo pagará como Rita Barberá»
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa llegada de Vox al Gobierno municipal del Ayuntamiento de Orihuela ha significado la supresión de la ayuda que siempre había recibido la FundaciónMiguel Hernández, que destina a financiar su premio literario en memoria del poeta universal, en ... su ciudad natal.
El concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, podría decirse que por silencio administrativo ha fulminado esta subvención de 6.000 euros al no atender la tramitación solicitada como cada año por la entidad que divulga la figura del escritor, entre otras labores, con la gestión de su casa-museo, el espacio más visitado en el municipio.
La fundación arrancó su actividad en 1994 y hasta ahora nunca había sufrido este recorte de fondos cuando el Ayuntamiento ha cambiado de color político, gobernado por el Partido Popular con mayoría absoluta en algunos momentos, o también por los socialistas en coalición con Los Verdes y el partido local CLR, y cuando estuvo en el poder local Ciudadanos.
Este consenso asumido sin connotaciones políticas ante la talla indiscutible de Miguel Hernández se aprecia también en la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, que mantienen sus aportaciones a la entidad, a diferencia de lo que ha decidido ahora Vox.
Precisamente la existencia de esas otras subvenciones de más administraciones ha sido la justificación que ha esgrimido la formación de Santiago Abascal para eliminar la del Ayuntamiento oriolano, ya que cuestiona la aportación por si fuera incompatible con el resto, en el futuro.
No obstante, asegura en un comunicado que para el año próximo espera volver a concederla -incluso sumarle el dinero que ha dejado de percibir la fundación este año, con carácter retroactivo- y defiende su posición con que va redefinir las partidas destinadas a la casa-museo e incluso aumentar sus recursos económicos.
«Prueba de la enorme importancia que desde la Concejalía de Cultura se da a la figura de Miguel Hernández es que en los próximos presupuestos de 2024 se ha creado una partida presupuestaria única para la Casa Museo Miguel Hernández. No parecía lo suficientemente relevante, ni digno de nuestro oriolano más célebre que el funcionamiento y mantenimiento se contemplara presupuestariamente en partidas dispersas y es la primera vez que el Ayuntamiento adopta esta decisión con nuestro poeta», han subrayado desde este departamento.
A pesar de esta sorpresa negativa para la entidad cultural dedicada al poeta, su presidente, Aitor Larrabide, ha dejado claro que la economía de la fundación goza de buena salud y no repercutirá en la merma de ninguna actividad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete