Los vinos submarinos de Alicante abren bodega en el Adriático y conquistan a sumilleres prestigiosos en Madrid
Custodio López Zamarra elogia durante una cata algunos efectos inéditos de la maduración en el mar como hacer que el cava casi se confunda con el champán
La fotógrafa Cristina de Middel recibe en el ADDA la distinción como Embajadora Cultural de Alicante
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBodega Submarina del Mediterráneo amplía sus horizontes desde Alicante y ha abierto instalaciones para madurar sus vinos bajo las aguas en el Adriático, dentro de su expansión internacional fruto de la aceptación de sus caldos, de la que dan fe también ... las críticas favorables de varios de los sumilleres españoles con más prestigio en una cata-presentación en Madrid.
La compañía ha firmado contratos en Brasil, Canadá y México, país este último en el que podría abrir otra bodega próximamente, en función de cómo progrese su penetración en el mercado en el continente americano, como acaba de hacer ya junto a la isla de Korcula (Croacia).
Mientras tanto, en el escenario nacional, presentó sus últimos lanzamientos y algunas de sus novedades para 2024, en Berria Wine Bar de Madrid, una referencia para el sector, con la participación de importantes figuras del mundo del vino y la gastronomía, como Custodio López Zamarra (Zalacaín), Javier Gila (director del curso de sumilleres de Madrid), Julia del Castillo (experta que ha dado clases en la Cámara de Comercio de Madrid), Jacinto Doménech (restaurante Abya), Maikel Rodríguez (sumiller del Iván Cerdeño-Cigarral del Angel) o el chef Sergio Manzano.
Uno de los efectos alabados de la maduración especial en el mar, fruto de ese envejecimiento en unas condiciones especiales, es que casi hace confundir al cava con el champán, al convertir el espumoso catalán en muy «meloso», como el francés, según resaltó Custodio López Zamarra, una impresión compartida por otros presentes en el encuentro.
Pepe Marín, fundador y director de la bodega, presentó las novedades y guió la cata, que se dividió en tres actos: el primero dedicado a la nueva añada de su vino más exitoso hasta la fecha, su Cava (CV01), y los dos siguientes dedicados a cada una de las últimas incorporaciones a su oferta. Cada acto estuvo acompañado por un bocado elaborado por la cocina de Berria y escogido por el equipo de Bodega Submarina del Mediterráneo para maridar cada uno de los caldos.
MÁS INFORMACIÓN
De sus nuevos lanzamientos, los asistentes destacaron «la notable transformación y evolución que experimentaban los vinos tras su paso bajo el mar, la singular y acertada apuesta de la bodega en la selección de sus viñedos, la extraordinaria calidad de los vinos y el potencial gastronómico de estas nuevas referencias», tal como han resaltado fuentes de la empresa alicantina.
Los impulsores de este «proyecto enológico pionero en el mundo en estudiar y estandarizar el proceso de la maduración submarina del vino», desarrollado con la colaboración de expertos de la Universidad de Alicante, han elegido la capital española para presentar sus dos nuevos lanzamientos: un Godello 100% procedente de viñedos centenarios y ecológicos (W04) y un Cava Brut Reserva Rosé 100% Trepat del Penedés (CV02) que, como el resto de vinos de la bodega, culminan su proceso de maduración en las profundidades del Mar Mediterráneo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete