NUEVA LEY ELECTORAL

De la Vega no podrá cambiar su padrón como hizo en Beneixida

M. CONEJOS
VALENCIA Actualizado:

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, levantó ayer la «liebre» al advertir que la reforma electoral avalada por PSOE, PP, CiU y PNV impedirá casos de empadronamiento tan sospechosamente electoralistas como el que cursó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en los comicios generales de 2008.

La número dos del Ejecutivo central que era cabeza de lista por Valencia se empadronó en la localidad valenciana de Beneixida con menos de un mes de antelación —como marcaba la ley— pero prosperó gracias a una orden publicada en el BOE con posterioridad que sorteaba el cierre del censo electoral.

La nueva reforma electoral que se debate ahora en el Congreso de los Diputados evitará que se repitan éstos y otro tipo de empadronamientos electoralistas que el texto tilda como «fraudulentos». Así, el censo quedará cerrado dos meses antes de la convocatoria electoral.

Además, se modifica el artículo 39 sobre la rectificación del censo en periodo electoral y «no serán tenidos en cuenta los cambios de residencia de una circunscripción a otra, realizado con posterioridad a la fecha de cierre del censo para cada elección».